¡Ya basta!

¡Ya basta!

En el marco de su V Informe de Gobierno el Presidente Peña fue enfático y reconoció el gran problema que aqueja a la ciudadanía a lo largo y ancho del territorio y lo englobo en la frase “Recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del Gobierno de la República".

Se resalta que se han creado la mayor cantidad de empleos en la historia, pero aún así la calidad de vida es deficiente, el salario no alcanza para satisfacer medianamente las necesidades de la población, el sureste sigue rezagado en el concurso nacional y esos empleos generados en Tabasco particularmente no han visto tierra fértil; la reforma energética se presentó como la solución a los males enquistados y se prevé si lo logre, pero no en el plazo inmediato, y mientras ¿Cómo le hacemos?

Porque para la entidad, no se diseñó una estrategia de contención ante la inminente explosión de la burbuja petrolera (sobre la marcha se diseñaron las Zonas Económicas Especiales y seguimos expectantes a su arranque y resultados), con su cataclismo partieron las compañías internacionales, adicional a los locales que quedaron sin trabajo, los más de 5 mil extranjeros que en su mayor auge llegaron a vivir en la entidad por cuestiones de trabajo se esfumaron, la prestación de servicio, escuelas privadas, el transporte, proveedurías y hasta los negocios de comida, salones de belleza, boutiques de moda y bares han sufrido la desaparición de la bonanza que el dinero de la industria petrolera generaba hace apenas un lustro. Hoy solo queda el recuerdo.

Ya en aquellos ayeres se escuchaban las denuncias de cobro de cuotas por parte del crimen organizado, los empresarios serios y comprometidos con Tabasco lo saben, y saben que poco se pudo hacer para detener ese ruin atraco, pero al menos el flujo de ingresos era seguro y en esa bonanza aludida hasta para eso daba, no quedaba de otra.

Hoy muchos negocios han cerrado, sobre todo aquellos que al 100 % atendían a ese sector económico, su clientela total eran los industriales del petróleo y sus derivados. Los que aún prevalecen a diario hace la tarea titánica, heroica de subsistir, de generar, de cuidar - conservar el patrimonio propio y de sus empleados.

Los criminales son la escoria social, paridos por la displicencia, la impunidad, la ineficacia, la falta de valores, por la falla como sociedad organizada y en esos entuertos ciudadanos y gobiernos son coparticipes.

Ante el dolor e incertidumbre, ante el robo de la tranquilidad, la concordia y la felicidad, se requiere de un frente, de la voluntad inquebrantable de los bien nacidos, de la unión de a deberás de todos.

El ¡ya basta! engloba la urgente necesidad de que la grilla deje de regir en las decisiones y acciones que busquen fortalecer a la colectividad, el ¡ya basta! se debe entender como un llamado vigorizante para que Gobierno y políticos y partidos  que no gozan de confiabilidad ciudadana, empresarios, ciudadanos todos abandonemos la confrontación y el oportunismo y mostremos disposición para rescatar lo mejor, el tiempo se acaba. 

Catastrófico seria que bajo el rasero u óptica del priismo choco se tuvieran que ir a rajatabla los indiciados en su rueda de prensa, porque entonces valdría la pena replicar el cese sobre el General Cienfuegos quien por la “ineptitud” definida por el PRI en Tabasco, permitió la desaparición de 43 normalistas o los hechos de Tlatlaya, el cambio de Ruiz Esparza por los asuntos de OHL o el socavón del paso express, cambios en la SEGOB por los ya más de 30 periodistas asesinados, cambios en la PGR por la ineficiente o lenta integración de expedientes contra exgobernadores. El “cesesismo” no es una solución de fondo.

Hoy se apela más a la palabras de Presidente Peña en el ocaso de su informe donde aclaró que hacer “política implica no convertir las diferencias en divisiones; hacer política exige no confundir a los rivales con enemigos; hacer política significa sumar a todos en favor del interés general”, eso es lo que piden a diario los ciudadanos cuando gritan ¡YA BASTA!

Zarpazo. MORENA ¿fiel de la balanza para la conformación de la mesa directiva? Mmmm ¿Y no que no se juntan con la mafia?

Zarpazo bis. Dicen en el PAN que un nuevo activo de Meade en Hacienda es Cordero. ¿Será que quiere el secreto de las cuentas que hizo el panista para decir que una familia vive con 6 mil mensuales e implementarlas en un futuro?