Ya lo quisieran así todos

Ya lo quisieran así todos

Como lo hemos consignado en este espacio, y lo hacen en muchos otros, que la mayor crítica hacia MORENA es que es el partido de un solo hombre; hace días el reputado antropólogo social Roger Bartra aseveraba que López Obrador representa la nostalgia del viejo PRI; otros críticos dentro de los que destacan connotados empresarios dicen que AMLO no es opción para muchos por estar aferrado al pasado.

Lo cierto es que con esas prácticas “anquilosadas” el mesías tropical ha logrado en tiempo record posicionar su partido y a sus candidatos en la real competencia.

Veracruz, EDOMEX son dos estados donde la contienda dejo constancia de su rápido crecimiento electoral; hoy tiene varios prospectos para que en 2018 obtengan la primer gubernatura para la causa. Por ello lo que todos hoy le critican, ya lo quisieran al interior de sus institutos.

El PRD falto de un líder moral anhela la cohesión de antaño, el PAN en un remolino suspira por la disciplina partidaria y por el entendimiento con el poder en turno y, el PRI navega lento deseando que el poder divino del dedo no genere levantamientos y la maquinaria se cuadre, que prevalezca la institucionalidad priista. Todos sin excepción apelan a la construcción de los institutos basadas en reglas y formas del pasado.

En tanto a AMLO en su santuario si le han brincado algunas truchas, pero el balance de las revueltas aún no es significativo; el efecto del enojo de Monreal no se pudo evaluar a cabalidad ya que el sismo y las lamentables muertes de infantes en el Rebsamen es lo que más visiblemente le ha pegado a Claudia Sheinbaum, y el en días el “caudillo” podría zanjar ese asunto con el zacatecano 8calro si Monreal ante el aplazamiento de su encuentro, no se desespera más y hace pública y clara su decisión). En tanto el líder moreno conduce su “campaña” y las encuestas para los estados.

En el caso de Tabasco todo parece estarle saliendo conforme a lo planeado, y es que hasta hoy a Adán López no se la han presentado sobresaltos mayúsculos y eso le permite conducir hasta el último minuto su salida de la dirigencia para caminar por la grande, ósea conduce hasta ahora tersamente su sucesión dirigencial.

Tiempo ha tenido para refrescar su imagen y generar un clima de empatía con la ciudadanía; los críticos dicen le falta carisma, pero en el seno del partido y en al cuarto de guerra dicen que llegada la campaña se verá el talante y talento del que hasta hoy parece el candidato de AMLO.

Rosetas. Ochoa Reza debe tener razones de peso político para que tratándose de Tabasco siempre re agende su visita a la militancia choca; lo cierto es que los impasses que generan sus cambios de fecha casualmente han servido para bajarle el gas a las pugnas y polémicas del momento.

Veremos si la próxima semana cumple con la visita que ofreció desde el pasado mes de septiembre, y si en esa reunión se avanza en la presentación de la plataforma política y de los lineamientos para la selección del candidato a la gubernatura. El CEN debe apresurar el paso por que el Edén los priistas están muy inquietos…

Zarpazo. Al interior ¿Quién será el ganador del intercambio de misiles en el PRD?

Zarpazo bis. Por si extrañaban los spots, ahí vienen a partir del 14 de diciembre nomas 59 millones de spots electorales…