Yo seré la última; el maltrato a las mujeres

Alguna vez se ha preguntado: ¿Quiénes son los terroristas? ¿Por qué existen? o ¿cómo se dan? ¿Qué los lleva a ejercer tan atroz arrebato?

Un adagio señala que nunca dejamos de aprender, y pienso que también, hay cosas que existen y se dan, pero por comodidad preferimos hacernos indiferentes.

En mayo de regreso a Villahermosa, en el aeropuerto de la CDMX debí esperar más de tres horas para conectarme de un vuelo procedente de La Paz BCS. Fui por un libro. Me llamo la atención “Yo seré la última”, escrito por la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, donde nos cuenta su desgarradora experiencia en un Irak y Siria sometidos por el estado Islámico.

En algún tiempo pensé que el terrorismo era un calificativo que empleaban los imperialistas saqueadores de países débiles, en contra de los integrantes de grupos árabes y otras nacionalidades, que actúan inesperada y atrozmente “como castigo y reclamo en contra de sus opresores”.

Con antelación de otras lecturas supe del maltrato a las mujeres en algunos países regidos bajo las normas del islamismo, ¡que errado andaba! Terroristas se les llama a estos extremistas desde dentro de los mismos pueblos sometidos y otras religiones menores dispersadas en sus territorios; así es, léanlo, es duro enterarse de esta historia, porque lo que ella junto a cientos de personas han vivido, es una experiencia que sigue pasando mientras lo ignoramos.

Nadia pertenece a una minoría religiosa, los yazidíes habla de la vida en Kocho, la aldea yazidí antes del Estado Islámico, de su familia, de su religión, de Iraq; como son asaltados por el Estado Islámico y despojados de sus tierras.

El comprador de las mujeres al Estado Islámico convertidas en esclavas aún en nuestros tiempos, es conocido como el (Daesh) que acaba convirtiendo a Nadia en objeto sexual, mientras parte de su familia es asesinada y enterrada en fosas comunes.

No sólo habla de su experiencia, también nos permite descubrir sucesos que por la complejidad del tema a muchos nos deja atónitos que ni entendemos realmente.

Narra de la vida común de las familias en su aldea, de la complejidad cotidiana de sus habitantes, los sueños particulares de ella y su carácter, cómo asaltan su hogar, matan a los hombres, se llevan a las mujeres niñas, jovencitas de esclavas sexuales, niños a los que lavan el cerebro y los arman convirtiéndolos en extremistas, hasta cómo consigue salir de Iraq, acaba en un campo de refugiados, es invitada a Europa para contar su historia, se va a Alemania, es escuchada ante la ONU y acaba convirtiéndose en la activista que es hoy.

Ninguna de sus vivencias son parte fácil de leer, pero sí necesaria. Es importante comprender qué está pasando, ayudar a dar voz a hechos que ocurren prácticamente día a día y que intentamos desligarnos de una realidad que resulta inherente a nuestra vida. Este libro en una literatura indispensable para comprender muchas de las cosas que están ocurriendo actualmente.

Los terroristas son sujetos que consideran impuros a los que no se ajustan al Islam que ellos utilizan, bajo las que someten a los pueblos y personas, con tácticas brutales que incluyen ejecuciones en masa, secuestros de minorías religiosas y decapitaciones difundidas en las redes sociales, ocasionando una ola de terror en todo el mundo incluyendo su propio país.   

Otro, Al Qaeda, se caracteriza por ser uno de los grupos terroristas más destructivos del mundo. Uno de sus ataques más devastadores fue el del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas, organización responsable de la pérdida de ciento de miles de vidas en muchos países.

PARÉNTESIS

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, se reunió con delegados municipales de diversas colonias y fraccionamientos, quienes expusieron las principales necesidades de sus comunidades. Durante la reunión, autoridades del ayuntamiento atendieron a los representantes comunales de Villa Parrilla I y II, Los Claustros, El Encanto, Santa Fe y Casa para todos, quienes solicitaron que se mejore el servicio de agua potable, el sistema de drenaje, además que pidieron la reparación de hundimientos y bacheo, así como alumbrado, rescate de espacios públicos y la municipalización de sus fraccionamientos. Es un reclamo común por los rezagos de anteriores administraciones. Muy buena actitud de la maestra Osuna Huerta para darle vida a las audiencias públicas, con orden y respeto.