Yoani Sánchez y los derechos humanos en Cuba

Yoani Sánchez y los derechos humanos en Cuba

Yoani Sánchez y los derechos humanos en Cuba

E l pasado domingo 10 de diciembre, día  internacional de los Derechos Humanos,  Yoani Sánchez, la increíble y llana voz de la independencia y la libertad de Cuba, subió a su cuenta de Twitter una memorable lista de reclamos sobre derechos que no se pueden ejercer o se violan todos los días en la isla.

La suma de sus reclamos es un retrato y un recordatorio de la minuciosa opresión de que es capaz la dictadura cubana.

Aquí una muestra del pliego de derechos exigidos por Yoani Sánchez:

El derecho a “no ser gobernados por una dinastía familiar, a que el destino de la nación no esté en las manos de un hombre”.

El derecho a que “se elimine de la Constitución cubana el artículo cinco que consagra al Partido Comunista como ‘la vanguardia’ y ‘fuerza dirigente’ de la sociedad y del Estado”.

El derecho a que “se permita la existencia legal de otros partidos”.

El derecho a que “el pueblo pueda decidir el tipo de sistema por el que quiere optar y no se imponga desde arriba este falso ‘socialismo’, detrás del cual se esconde un capitalismo de #Estado despiadado y controlador... y, para colmo, ineficiente…”.

El derecho “a tener un #Gobierno civil, ser administrados como una nación democrática y no como un campamento militar”.

El derecho a que “se eliminen del código penal todos los delitos que criminalizan el activismo, la opinión y la oposición política”.

El derecho a que “la Seguridad del Estado no intervenga nuestras líneas telefónicas, amenace a nuestros amigos, vigile nuestros pasos, asuste a nuestros colegas y —en lugar de cuidar la nación— se dedique a inocular el miedo a los ciudadanos”.

El derecho al “libre acceso a #internet sin páginas bloqueadas porque no le gusten al #Gobierno, sin sitios censurados, sin ‘ciber policías, ni grupos de choque que colapsen las páginas, denigren a sus autores y trabajen al servicio del poder por unas pocas monedas”.

El derecho a que “se desarticule la policía política, se deje de vigilar a los opositores, se eliminen los ‘interrogatorios’ ilegales, las amenazas, las líneas telefónicas intervenidas y la absoluta impunidad de la Seguridad del Estado”.

Ver: @yoanisanchez.