Zarpazos. El bi que aspira a ser tri (TLCAN).

Zarpazos. El bi que aspira a ser tri (TLCAN).

¿Qué dirá Canadá de la negociación (sin ellos) que presumen México y EE UU? Cierto es que un alivio para nuestro país es que se logre zanjar un acuerdo terso y con ventajas para todos, pero y la caballerosidad de el país de la hoja de maple cuando dijo que no negociarían nada sin México; aquí se festina el acuerdo, pero ¿acaso la escisión de Canadá fue pactada caballerosamente?

El que si llego de Canadá muy feliz y relajado fue don Napoleón Gómez Urrutia y recibió su credencial como Senador de la Republica; en sus breves palabras se proclamó como un ¿caballero? que luchara contra la pobreza y la corrupción; ya veremos que tanto aprendió (de honorabilidad, compromiso y lealtad) en sus doce años de radicar en el país del extremo norte del continente…

Mario Delgado tendrá la enorme tarea de echar andar una cámara de diputados austera y que requiere de pericia y diestras formas de cabildeo para romper con el fenómeno del “mayoriteo”; su actuar será ampliamente observado y sabe que de hacerlo bien, lo catapultará y en serio…

Mientras aquí en la entidad, en los Bitzales la gente se pone ruda y aprieta la tuerca que más duele: bloquear el acceso a PEMEX; el asunto sube de decibeles y complica más la búsqueda de las causas…

Rosetas. Que si MAD será vaso comunicante de peso entre Gobierno y PRI; que si Nico Bellizia “el hermano” hará esos amarres en la acera Verde; que si ya ha buscado a muchos del PRD que por azares se la jugaron con el amarillo; que si con Evaristo Hernández está haciendo una mancuerna poderosa para responder en altura de miras con la encomienda de AMLO de cincelar el boom energético desde casa; que si ha logrado domesticar a todos en pos de su gobierno.

Muchas son las lecturas en pos de los movimientos y los no, de Adán López, sin embargo lo que más se puede leer es que el próximo gobernador entendió a cabalidad lo que la gente manifestó vía el voto: quieren resultados inmediatos y menos pleitos y jaloneos estériles, lo que también lee el gober electo es que la gente no tolerará a los corruptos y mañosos de antaño. Cobijados por la reconciliación, entran casi todos, casi todos…