ZEE, en espera de tiempos mejores

ZEE, en espera de tiempos mejores

Cartas de del Trópico

ZEE, en espera de tiempos mejores

Juan de la Cruz.

Las Zonas Económicas Especiales ZEE, son una iniciativa mundial que han demostrado coadyuvar con la generación de ingreso, de empleos y con el desarrollo regional en general, mediante facilidades y apoyos otorgados por el estado a inversionistas interesados aplicar recursos en la zona. No es la panacea, pero un paso importante si sabe aprovecharse.

En México esta iniciativa empezó a fraguarse desde finales del año 2014 y se concretó con la publicación de la ley federal en la materia en junio del año 2016, de manera inicial se había contemplado la creación de tres ZEE en nuestro país. Fue después de las gestiones realizadas de forma conjunta entre legisladores federales de Tabasco y el ejecutivo estatal que a las listas de la ZEE a crearse se agregó una cuarta zona que estaría en Tabasco y Campeche.

Una vez anunciado, el gobierno del estado de Tabasco se puso a trabajar. Se realizaron estudios que demostraron los beneficios de que la coordinación de esta iniciativa regional estuviera en la entidad. En el puerto de Frontera había propuesto el gobierno estatal. Sin embargo, la federación concretó que fuera en el Puerto de Dos Bocas.

Los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla hicieron lo propios y presentaron sus cartas de intención para que la ZEE pudiera instalarse en sus demarcaciones. El Congreso del estado aprobó la ley estatal en la materia y hasta el SDET apartó recursos para los estudios adicionales que pudieran hacer falta. Todas estas acciones fueron presentadas ante la autoridad federal encargadas de la ZEE a nivel nacional.

Sin embargo, el esfuerzo no fue reconocido de manera inicial por la autoridad federal. La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico incluso señaló que la ZEE de Tabasco y Campeche se había retrasado por falta de interés de las autoridades locales. Lo cierto es que ha quedado demostrado que la SHCP no apoyó la ZEE de Tabasco como sí lo hizo con las otras que lograron su decreto a finales del año 2017: las de Puerto Chiapas, en Chiapas, Lázaro Cárdenas en Michoacán, y Coatzacoalcos en Veracruz. Tabasco tendría que esperar.

La reacción del gobierno estatal fue inmediata y en voz del gobernador en reunión de la CONAGO exigió que la federación apresurara las acciones para buscar que la ZEE de Tabasco y Campeche se decretara lo antes posibles, ya que estas dos entidades son las más impactadas como resultado de la crisis petrolera en la que se encuentra el país desde el año 2014.

Como respuesta a esta exigencia, se instaló en Tabasco una mesa de seguimiento a la creación de la ZEE en Tabasco y Campeche. La mesa está integrada por funcionarios estatales y federales que dan seguimiento a las acciones necesarias para concretarla en el estado.

Desde finales del año pasado diputados federales del PRD habían anunciado la asignación de recursos para la compra de terrenos cercanas al puerto de Dos Bocas por parte de la Administración Portuaria Integral (API), los cuales serán donadas a la ZEE. Se ha mencionado que el espacio necesario oscila entre las 80 y 100 hectáreas, mismos que ya están siendo negociados.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Tabasco señaló hace unos días que ya se ha dado cumplimiento a todo lo necesario para el decreto de la Zona en nuestro estado. El siguiente paso corresponde a la federación y es la emisión del decreto correspondiente. Una vez realizado hay que ponerse a trabajar.

Difícilmente esta administración podrá ver los frutos de este trabajo del cual fue promotor para sacar a Tabasco del bache económico en que ha caído y empezar a independizarnos de la actividad petrolera. Esperemos que sea valorado con el tiempo. Pero sobre todo que tenga continuidad, porque ningún país aguanta que todo se quede en proyectos temporales, que en el relevo gubernamental se desmantele lo que funciona.

POSTDATA

UNA INTERESANTE iniciativa fue puesta en marcha ayer por el gobernador Arturo Núñez. Se trata de la Casa del Emprendedor Poder Joven como parte de las acciones para que los jóvenes concreten proyectos productivos, abran nuevos negocios y fortalezcan su propio desarrollo. “Queremos que sean hombres y mujeres exitosos, que tengan las herramientas necesarias para abrir nuevas empresas”, subrayó el mandatario. Estuvo presenta en el acto inaugural Alan Yasser López Álvarez, de Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).