Zona Económica, palanca para la economía en Tabasco

Zona Económica, palanca para la economía en Tabasco

Ayer el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez, hizo un anuncio importante para los estados de Tabasco y Campeche. Mencionó que el próximo 17 de abril se declarará la Zona Económica Especial (ZEE), que comprende a estos dos estados.

El decreto se hará público en el municipio de Champotón, Campeche, lo más probable es que sea el propio presidente de la república quien dé a conocer dicho decreto.

Con esta acción se cerraría un compromiso que tanto se le exigió en su momento a la federación por los estados de Tabasco y Campeche, a raíz de los impactos por la crisis del petróleo, cuyas consecuencias se resintieron más en estas dos entidades.

La extracción de la riqueza nacional se redujo considerablemente, y con ello, llegó el desempleo a la empresa de participación estatal y a las empresas que le prestaban algún servicio a la petrolera mexicana. Los efectos se empezaron a sentir en cascada en los demás sectores económicos de la región.

Con la declaración de la ZEE se cierra un ciclo de trabajo conjunto entre legisladores federales representantes de estas entidades, y los propios gobernadores para lograr la inclusión de los dos estados en esta iniciativa económica, en la que inicialmente ni Tabasco ni Campeche estaban considerados.

Sobra decir que la dependencia federal encargada de coordinar los trabajos para lograr el decreto se desentendió inicialmente, y no realizó el mismo esfuerzo en esta zona a como lo hacía en las que fueron decretadas desde un principio, y fue después de un enérgico llamado del gobernador Arturo Núñez Jiménez en reunión de la Conago en Chiapas, cuando la federación rectificó el rumbo, y se empeñó en crear una mesa de trabajo, integrada por funcionarios estatales y federales que velarían para que se cumplieran los requisitos con el fin de lograr el decreto.

El anuncio realizado por el secretario representa una esperanza de que a mediano plazo traerá beneficios económicos a la región, y además coadyuvará con el desarrollo regional.

Otra de las ventajas es que representará en sus primeras fases de consolidación una fuente de empleos tan necesario en las mencionadas entidades.

La ZEE cobra relevancia en este contexto porque con su implementación se darán condiciones favorables para quienes deseen invertir en la zona, cuya coordinación estará en el puerto de Dos Bocas, y abarcará desde el municipio de Cárdenas hasta Champotón.

Otro punto es que se ha dicho que los gobiernos municipal, estatal y federal darán las facilidades a los inversionistas.

Con el decreto se termina la fase inicial. Vienen otras acciones para aterrizar la iniciativa. Sin embargo, la tarea más importante está terminada. Corresponderá a otras personas afianzar y consolidar el trabajo.

La administración actual -la que caminó en difíciles condiciones económicas a nivel nacional-, ratifica su compromiso con los tabasqueños.

PARÉNTESIS

SIN duda un buen trabajo el que hará Fernando Vázquez Rosas en TVT como nuevo titular de la televisora. Ayer le tomó protesta, junto a otros funcionarios, el gobernador Arturo Núñez Jiménez.