Zona Económica, un buen cierre de administración local

Zona Económica, un buen cierre de administración local

Cartas del Trópico

Zona Económica, un buen cierre de administración local

Juan de la Cruz

A mediados de esta semana el gobernador Arturo Núñez Jiménez dio una buena noticia para el estado de Tabasco. En reunión con constructores recapituló la llamada que le hiciera esa mañana el responsable de la autoridad federal de las Zonas Económica Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, para comunicarle que ya había sido aprobada la documentación presentada por los estados de Tabasco y Campeche para la creación de la ZEE que abarcaría a estos dos estados.

El gobernador se dijo satisfecho con esta noticia que culmina un proceso que inició hace casi dos años con la federación para que la entidad fuera considerada dentro de las ZEE, a crearse en nuestro país. Proceso que no fue nada fácil y estuvo llena de momentos difíciles en la negociación con las dependencias federales.

Hay que recordar que ni Tabasco ni Campeche se había considerado la creación de una ZEE, a pesar de lo estratégico para el sector petrolero, y a pesar de que estas dos entidades son de las más impactadas por la crisis del precio del petróleo, situación que ha colocado a Tabasco en los primeros lugares de desempleo ente la pérdida de espacios laborales en la hoy empresa productiva del estado Pemex, y de forma paralela en las empresas que le prestan servicio.

Fue después de negociaciones emprendidas por ambos gobernadores acompañados por sus legisladores federales que se logró incluir a ambas entidades dentro de esta importante iniciativa económica regional. Desde ese momento la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Tabasco (SDET), tomó la coordinación de las acciones estatales encaminadas a lograr el decreto de la ZEE en la que estaba incluida Tabasco.

Es así que se presentaron las cartas de intención por parte de los municipios de Paraíso y el gobierno del estado de Tabasco para que se realizara el establecimiento, construcción, desarrollo y operación de una Zona Económica Especial en nuestra entidad.

Asimismo el 28 de diciembre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial del estado la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Estado de Tabasco, y se integró el estudio Estratégico Sobre el Impacto Social y Ambiental (EESISA), elaborado por la autoridad Federal para el desarrollo de las ZEE en México.

El estado de Campeche no se quedó atrás, e hizo lo propio en coordinación con la autoridad federal, a quien se entregó la documentación con la que finalmente se aprobó la creación de la zona. Ahora solo falta se emita el decreto correspondiente por parte del ejecutivo federal.

El trabajo no ha culminado para la SDET, quien señala que está trabajando en colaboración con la autoridad federal para desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, la Comisión Federal de Mejora regulatoria y el Banco Mundial para la implementación de la ventanilla única de la Zona Económica espacial de Tabasco, con el propósito simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrar la zona, realizar actividades económicas productivas en la misma o instalar y operar empresas en el área de influencia.

 Lo que resultará necesario para su funcionamiento, junto a la coordinación que pronto deberá ser integrada, y de esta forma cobrará vida el gran proyecto que coadyuvará en la generación de empleos en la entidad.

De manera inicial el estado y la federación otorgarán facilidades a quienes quieran invertir en la ZEE. Con esto se concreta un buen cierre de sexenio para el trabajo iniciado en el año 2013 por la actual administración.

POSTDATA

Oficialmente, Andrés Manuel López Obrador se convirtió por tercera vez en candidato a la Presidencia de la República. Por tercera ocasión en lo que va del siglo un tabasqueño se abre la oportunidad de llegar a Los Pinos. En 2006, contradictoriamente, dos nativos de Tabasco compitieron por el cargo más alto en la República. Uno de ellos, Roberto Madrazo, quedó en tercer lugar; a menos de 500 mil votos de lograr ese objetivo quedó López Obrador. ¿La tercera será la vencida?