1977, El inicio de la historia

En ese año, según documentó PRESENTE, López Obrador recibió su primer cargo público

Una pequeña nota colocada en la parte inferior izquierda en la portada del diario PRESENTE del 5 de julio de 1977 es el testimonio de lo que, al paso de los años, sería el inicio de una carrera en el servicio público que llevaría al primer tabasqueño a la Presidencia de la República.

1977, El inicio de la historia

Tres días después, en otro espacio más destacado, refiere el mismo matutino: “El Centro Coordinador Indígena Chontal, Tiene Nuevo Director”. Añade en el sumario: “Se trata del Lic. Manuel López Obrador”.

El sentido de la información puede observarse en el primer párrafo de esa entrega: “El Gobernador del Estado, Leandro Rovirosa Wade, en los programas que acciona el Estado (sic) para elevar el índice de vida de los núcleos indígenas del Estado, continúa dando oportunidades a profesionistas tabasqueños, se puso de manifiesto con la designación del nuevo director del Centro Coordinador Indígena Chontal, licenciado Manuel López Obrador”.

Acudieron a ocupación de López Obrador de sus oficinas en Nacajuca, el director de Programación del INI, Félix Báez; así como los directores de los centros coordinadores en Pichucalco y Salto de Agua, Chiapas, y Tenosique, Tabasco. También estuvieron los integrantes del Consejo Supremo Chontal.

El Centro Coordinador de Nacajuca cubría también los municipios de Macuspana, Jonuta, Centla, Jalpa de Méndez, Centro y Cunduacán. El equipo de trabajo fue multidisciplinario “integrado por economistas, sociólogos, veterinarios, extensionistas, médicos y personal administrativo”.

En total 13 empleados. Se estimaba en ese tiempo que la población indígena tabasqueña era de unas 66 mil personas De López Obrador concluye la nota periodística: “es un profesional tabasqueño egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM”. El propio AMLO me contó, como también se lo dijo a su amigo periodista Jaime Avilés (+), que cuando caminó junto a él en la campaña para el Senado en 1976. El otro abanderado del PRI a esa posición fue David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

El poeta llegó a la Cámara Alta pero falleció en febrero de 1977. Aunque la designación de López en ese su primer cargo público oficial, a la edad de 24 años, ha sido mencionada fechada en “los primeros días de 1977”, se puede constatar en la publicación de PRESENTE que formalmente sucedió el primero de julio de año citado.

Despachó ahí hasta 1982, cuando se suma a la campaña electoral de Enrique González Pedrero quien lo impulsa a la dirigencia estatal del PRI a principios de 1983, una responsabilidad que concluye abruptamente en agosto de ese mismo año.



También podría interesarte
1977, El inicio de la historia

Con unidad y trabajo colectivo, es posible una transformación en bienestar del pueblo

1977, El inicio de la historia

Los de Morena deben sentirse orgullosos de lo que se ha logrado

1977, El inicio de la historia

Es necesario seguir privilegiando el proyecto de la Cuarta Transformación



Loading...