A oposición se le pide congruencia: Fernández Balboa

Cuando a la oposición les mencionas que hay una ley para la revocación de mandato y que no tienen que hacer un golpe de Estado, caen en la incongruencia

En lo que resta del periodo legislativo para el Senado de la República, este año prácticamente todos los asuntos pendientes son polémicos.

A oposición se le pide congruencia: Fernández Balboa

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), la también militante de Morena refiere que existe “grupo de oposición que está tratando de bloquear cualquier acción que signifique un avance de fondo”.

Reflexiona: “nosotros hemos sido oposición y aprendimos que debe haber congruencia; puedo entender su manera de pensar en algunos del PRI y del PAN, pero hay que hacerlo de manera responsable, no sólo negarte a todo”.

Noticia Relacionada

Como ejemplo de estas dificultades, que van más allá de las diferencias ideológicas, menciona lo sucedido con el debate sobre la economía circular y las reformas a la ley de residuos en una sesión que fue “reventada” por el protagonismo de una persona, a pesar de los consensos. “Es el ambiente que va a prevalecer”, lamenta.

Noticia Relacionada

Hay, por supuesto, asuntos donde las posiciones políticas suelen ser incompatibles, como el caso de las magistraturas electorales locales “donde la mala costumbre es que se repartían por cuotas, no respondían a los perfiles; es lo que no debe continuar”.

Fernández Balboa refiere que como senadora trae tres temas “y no se si alcance en este periodo”. Uno es la elección de quien queda al frente del Centro de Atención a Víctimas, que lleva “más de un año sin cabeza”, para lo que se necesitan dos tercios de la votación; otro asunto es la Ley de general de desplazamiento forzado y otro más el de la Ley general de consulta de los pueblos indígenas y afromexicanos. También destaca lo que se ha hecho en materia de “visibilización y sanciones a la violencia contra las mujeres, como el caso del feminicidio que ya es un delito que amerita prisión preventiva”.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Políticamente en el corto plazo señala que tienen los militantes y simpatizantes de Morena la revocación o ratificación de mandato. “Soy una promotora. Durante muchos años hemos estado impulsando las figuras de democracia participativa. Por ello buscamos que no se haga como otros que toman decisiones por cuotas políticas”.

Víctor M. Sámano Labastida: La oposición al presidente López Obrador considera inútil la consulta.

Mónica Fernández Balboa: Nosotros por el contrario consideramos que debe de ser la población la que tenga voz y voto. Que utilice las herramientas de participación directa en diferentes temas.

VMSL: Una cuestión que no es nueva…

MFB: Quiero recordar que en el 2006, cuando fui diputada federal impulsamos la consulta popular, revocación del mandato y hasta apenas estamos concretando. Ya en la Constitución, teníamos que hacer la norma. Un hecho inédito, deberíamos estar contentos que la ciudadanía no deba esperar seis años padeciendo a un gobernante si no hace bien su trabajo. Han sido muy difícil que el bloque prianista acepte que la ciudadanía tenga la última palabra.

VMSL: Pero López Obrador está bien evaluado…

MFB: No tengo dudas de que tenemos un extraordinario Presidente. Los opositores y ciertas élites se la pasan hablando que está mal, que tienen que hacer un bloque para sacar al Presidente. Pero cuando les dices que hay una ley para la revocación y que no tienen que hacer un golpe de Estado, caen en la incongruencia.

VMSL: En el INE también hay objeciones.

MFB: No conocido definitivamente en algunas desafortunadas expresiones y declaraciones del INE. Lo único que han buscado es la manera de trampear la ley. Lo mismo hicieron con la consulta popular sobre los ex presidentes. Oí a Lorenzo Córdova comentar que por el presupuesto no podían hacerlo, necesitaban cinco mil millones de pesos. En la consulta anterior dijeron lo mismo y al final sacaron el dinero de sus propios recursos. Quiere decir que tienen tremendo colchonazo porque no se han reducido sueldos, prestaciones, rentas, viáticos, etcétera. Ahora cuentan con un presupuesto de 19 mil millones de pesos. Es impresionante el dinero que se le va a los partidos políticos cuando no hay una elección federal. Concluye la también ex diputada federal y quien es mencionada entre las posibles aspirantes a la gubernatura: “falta mucho por hacer, pero es importante saber que como ciudadanos tenemos derechos y que podemos ejercerlos; vamos a tener un fin de año muy apretado y un comienzo de 2022 con muchas definiciones…” 



También podría interesarte
A oposición se le pide congruencia: Fernández Balboa

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

A oposición se le pide congruencia: Fernández Balboa

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

A oposición se le pide congruencia: Fernández Balboa

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...