Adán Augusto López: pleno respeto a la autonomía de los poderes

El Primer Informe marca por sí mismo un parteaguas en la vida democrática de Tabasco

Desde 1991, ningún gobernador había rendido su informe en el Congreso del Estado, en un hecho inédito, 28 años después, el titular del Ejecutivo Adán Augusto López Hernández retoma el hecho que un mandatario rinda cuentas en la tribuna más alta de la entidad, ante los legisladores locales.

Adán Augusto López: pleno respeto a la autonomía de los poderes

Los diputados también hicieron lo propio como el caso del coordinador de la bancada del PRD, Agustín Silva Vidal, quien exigió a los de mantenimiento del Congreso que subieran más la banquita en donde rendiría su discurso por parte de la bancada del “sol azteca”, “súbele, súbele que me quede el micrófono”. 

Sin sospechar, que durante su discurso, ni la diputada Elsi Lidia Izquierdo Morales, ni la diputada Dolores Gutiérrez, estarían para presenciarlo, e inclusive esta última twitteo que se deslinda de lo que decía y aparte que no la representaba.  Mientras esto sucedía, los dirigentes de Morena y del PVEM, César Burelo y Miguel Vélez Mier y Concha se saludaban y se reían mutuamente hablando inclusive de las alianzas para el siguiente proceso electoral. Ni Pedro Gutiérrez del PRI, ni Darvin González Ballina del PRD, asistieron. 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera revisaba una y otra vez el discurso que más tarde causaría polémica dentro de la sesión, acusando de tiránico el actuar de la bancada de Morena, pero también de la falta de seguridad a lo cual pidió un minuto de silencio dentro de la sesión en torno al diputado asesinado en Veracruz.  El mandatario estatal escuchó el posicionamiento de Odette Carolina Lastra García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); de Gerald Washington Herrera Castellanos, del Revolucionario Institucional (PRI); de Agustín Silva Vidal, de la Revolución Democrática (PRD), y de Luis Ernesto Ortiz Catalán, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Atento, desde su lugar en el centro de la mesa directiva del Congreso, el mandatario Adán Augusto López Hernández, toma nota, sereno, sin perder la compostura.

Tras agradecer a la coordinadora parlamentaria del Verde, Odeth Carolina Lastra García, la disposición y compromiso de este partido para acompañar la etapa de reconciliación del Estado, se dirige a Gerald Herrera, quien lidera a la que se ha declarado una “oposición responsable”.   “Quienes hoy gobernamos el Estado, los municipios y el país, no ganamos por un discurso bonito, ganamos porque se hartó el pueblo de México, el pueblo de Tabasco, de los malos gobiernos con corrupción institucionalizada”, ataja al legislador. Refrenda su convencimiento de que en Tabasco y en el país debe de haber una verdadera democracia, debe de haber respeto a la pluralidad y a la diversidad, pero también debe de haber pleno respeto a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial.

“Precisamente ganamos porque eso que usted hoy añora, no debe de darse más”, revira, y desde la máxima tribuna del pueblo remite a los diputados la tarea no sólo de conducir los trabajos al interior del Congreso, sino de generar los consensos.

Anunció que los principales secretarios de gabinete acudirán en los próximos días al recinto legislativo para participar en la Glosa del Informe y ofrecer detalles de cada una de las dependencias a su cargo, pero insistió en su propuesta de acudir personalmente a dialogar con los diputados e intercambiar puntos de vista sobre el estado de la administración, siendo el secretario de gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana el primero en asistir para el 19 de noviembre y luego el secretario de turismo. 

La gran sorpresa la dio la bancada de Morena, precisamente en torno a Beatriz Milland Pérez, quien de último momento se negó en subir a tribuna para dar el posicionamiento de la bancada, solicitando que fuera el diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá, quien por cierto leyó mal el documento sacando la risa de muchos de los asistentes. 

El Gobernador del Estado anunció que para defender su presupuesto acudirá al Congreso en los primeros días de diciembre.

ADÁN EN TRIBUNA

En un hecho inédito, un gobernador entrega informe en el Congreso local:

11:12 Adán Augusto hizo uso de la palabra en la tribuna

51 minutos dedicó para explicar el estado que guarda la administración pública estatal

DESTACA:

Logros en finanzas, salud, educación, obra pública y bienestar

Anticipa más resultados; admite pendientes y lanza un exhorto a sus paisanos, un llamado que considera vital y que resume en una sola palabra: “reconciliación”.



También podría interesarte
Adán Augusto López: pleno respeto a la autonomía de los poderes

Que funcionarios salgan de sus oficinas y atiendan los problemas en las vías de comunicación

Adán Augusto López: pleno respeto a la autonomía de los poderes

PRD busca construir alianzas, pero que sean democráticas

Adán Augusto López: pleno respeto a la autonomía de los poderes

Ante rumores por Indeco, son individuos que buscan desestabilizar las acciones de seguridad



Loading...