Así debes marcar tu boleta para que tu voto no sea anulado

No te dejes confundir con #FakeNews sobre cómo votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los ciudadanos cuáles son las formas válidas de emitir su voto en las elecciones del próximo 1 de julio.

Así debes marcar tu boleta para que tu voto no sea anulado

Recordó que aunque en la contienda electoral para la presidencia del país participan nueve partidos políticos, los cuales integran tres coaliciones, el sufragio será válido si se marca solo un cuadro con el emblema del partido.

Pero también será válido si el ciudadano marca dos o más cuadros de los partidos que integren la coalición de su preferencia; es decir si el votante marca en la boleta a los partidos de Morena, PT y Encuentro Social, su voto contará para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Noticia Relacionada

Caso contrario sucedería en caso de marcar dos o más partidos que no formen una de las tres coaliciones.

“Si marcas en la boleta dos o más partidos que no están en coalición tu voto será anulado”, explica el INE en el video de aproximadamente dos minutos y medio de duración.

Para el caso del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el ciudadano que decida votar por él, refiere el INE, solo deberá marcar el cuadro donde aparece dicho aspirante.

“Tu voto será nulo si marcas el cuadro de una candidatura independiente y uno o más partidos políticos”, agrega el órgano electoral.

Sobre Margarita Zavala el INE recalca que si el elector marca el cuadro donde aparece su nombre, dado que las boletas ya se imprimían cuando ella renunció a su candidatura, el voto será considerado como “no válido”.

Finalmente, en el caso de los candidatos No Registrados el ciudadano deberá escribir el nombre completo del aspirante al que apoye de manera clara en el recuadro correspondiente para que su sufragio sea válido.

Otra forma de que el voto sea nulo es si los electores dejan la boleta en blanco o si marcan toda la papeleta sin que exista una definición clara de su sufragio.




También podría interesarte
Así debes marcar tu boleta para que tu voto no sea anulado

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”

Así debes marcar tu boleta para que tu voto no sea anulado

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado

Así debes marcar tu boleta para que tu voto no sea anulado

"México no será tu piñata”, advierte Lilly Téllez a Sheinbaum



Loading...