Austeridad se aplicará hasta en el aguinaldo

Se estima que el Congreso ahorre más de dos millones de pesos por este motivo

Más de dos millones de pesos se ahorrará de aguinaldos el Congreso del Estado derivado de los acuerdos de austeridad aprobado por las propias fracciones parlamentarias al principio de la legislatura y que abarcaría un recorte de hasta la mitad de los recursos, sin embargo, algunos diputados pugnan para que a los trabajadores de confianza se les pague completo y otros más para que se analice esta situación. 

Austeridad se aplicará hasta en el aguinaldo

Ante tal situación, trascendió la inconformidad entre legisladores de la misma bancada mayoritaria en el Congreso, la de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de los directores de las distintas áreas en el parlamento local, de acuerdo a información proporcionada a Diario Presente y en solicitudes a través de Transparencia sobre el tema de los aguinaldos. 

Hacen llamado a la calma

Fue el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores, quien hizo un llamado a los compañeros de bancada a “guardar la calma” pues, aunque “les duele” y “les pega en los bolsillos”, la Cuarta Transformación está logrando hacer caminar al país. 

“Hay quizá que alguno le moleste esta situación… Puede ser un diputado, puede ser, no lo sé, aunque no he hablado con ninguno, pero quiero que tengan presente que es un honor estar en esta legislatura y que fue el cambio tan esperado de casi 100 años, hay inconformidades y disgustos de parte de cualquier persona, más tratándose de dinero, pero les pido que estén tranquilos”, sentenció el legislador. 

El diputado por Nacajuca, Carlos Madrigal Leyva consideró que son 50 días que se les dará de aguinaldo a los trabajadores de confianza, pero dejó en claro que como diputados “aunque quieren más (dinero)”, reconoce que la situación es complicada. 

“Yo quisiera más porque a veces viene nuestra gente al Congreso del Estado y nos solicita un apoyo y no lo tenemos, pero bueno, hay otras formas de apoyar a través de programas y se ayuda mucho a la gente, ahí se va todo lo que a nosotros nos están descontando, esto es por el programa de austeridad, lo acepto y tenemos que aprender a adaptarnos”, afirmó. 

Existe preocupación por recorte

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Patricia Hernández Calderón, dijo estar preocupada al respecto, pero considera que seguramente será un recorte de hasta el 50 por ciento el que se les aplique a los diputados. 

“Como todo trabajador estoy preocupada, si es en consenso con los 35 diputados estoy de acuerdo, acepto, probablemente si es con recorte seguramente serán 50 mil pesos de aguinaldo, el año antepasado nos iba bien, recibía 100 mil pesos, pero si es un acuerdo consensado no se puede hacer nada”, agregó la legisladora. 

Por su parte, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, expresó que existe una pugna en el tema de los aguinaldos porque la base trabajadora está solicitando entre 45 o 60 días.

“Yo abogaría que fuera por 60 días a la base trabajadora, es muy drástico pasar de los 90 días a la clase trabajadora, era una tradición, es muy difícil de momento quitarles el 50 por ciento, para diputados quedamos en 45 o 30 días”, resaltó.

Dijo que si bien a los diputados se les quitará la mitad del aguinaldo lo importante es que también la base trabajadora, incluyendo a los de confianza, puedan recibir lo mismo de hasta 90 días, porque la Cuarta Transformación se trataba de quitarle a los de arriba para darle a los de abajo. 

En la ley no están contempladas 

El líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), René Ovando refirió que las compensaciones a los trabajadores de confianza y de base no se encuentran planteadas en ninguna ley y que esto es “a voluntad” de los gobiernos en turno. 

Sostuvo que los líderes sindicales en el Congreso del Estado siguen en pláticas con la Junta de Coordinación Política que encabeza Beatriz Milland Pérez pero que “no está seguro” y todo se encuentra en pláticas.



También podría interesarte
Austeridad se aplicará hasta en el aguinaldo

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

Austeridad se aplicará hasta en el aguinaldo

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Austeridad se aplicará hasta en el aguinaldo

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...