Ayuntamientos se endeudan por laudos

Ocho mil expedientes atiende el TCA; el que más adeuda en pasivos laborales es Paraíso

Los ayuntamientos han comenzado a solicitar formalmente empréstitos para saldar los temas de laudos laborales y esto preocupa a los diputados, debido a los riesgos que existen de heredar deudas al municipio, luego de que se reformara la Ley de Hacienda y tuvieran esta posibilidad.

Ayuntamientos se endeudan por laudos

De acuerdo al portal de Transparencia de dicha institución, los pasivos laborales hasta 2017 se ubicaban en un mil 498 millones 702 mil 52 pesos, mientras que en el 2019 han descendido por lo menos a 300 millones de pesos y todo pareciera indicar que las administraciones municipales han podido mejorar el seguimiento de sus expedientes a través de despachos privados y mayor capacitación en el área jurídica. La deuda que las administraciones reportan hasta julio del año en curso es de un mil 200 millones de pesos según el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), instancia que le da seguimiento a los municipios donde se reportan cantidades millonarias de laudos como el caso de Paraíso, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Nacajuca y Macuspana.

Aunque se ha reducido la brecha de pasivos en cuanto a laudos laborales, no deja de ser un tema preponderante en la actual administración que encabeza Rosendo Gómez Piedra en el TCA, en donde se han suspendido vacaciones para adelantar el retraso que dejó la pasada administración. En base a la información obtenida los ayuntamientos contabilizan deudas bajo este concepto de 400 y 500 millones de pesos, por asuntos jurídicos que dejaron caer las pasadas administraciones y que han sido un tema preponderante para las actuales, a raíz de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de inhabilitar a regidores y presidentes municipales.

El Sistema Informativo de Tabasco (SIT) tuvo la oportunidad de sostener una breve entrevista con el abogado Elías Martínez, quien atiende el laudo más grande de todos, el de Paraíso y que alcanza los 90 millones de pesos derivados de la queja de 23 trabajadores.

El especialista en derecho, explicó que ha habido atención por parte de las autoridades y que se logró la reinstalación de varios trabajadores aunque algunos extintos se están explorando otras vías, “no puedo hablar mucho el tema porque el expediente se encuentra en la suprema corte, lo que sí puedo confirmarte es que el tema está siendo atendido y se logró la reinstalación de trabajadores”.

El ayuntamiento de Paraíso arrastra un adeudo de 559 millones 426 mil 242 pesos con 12 centavos, le sigue Jalpa de Méndez con 166 millones 823 mil 295 pesos con 85 centavos; Nacajuca, 154 millones 698 mil 398 pesos con 60 centavos; Huimanguillo con 107 millones 687 mil 274 pesos con 25 centavos.

Le sigue Macuspana con 94 millones 438 mil 511 pesos con 47 centavos; Centro con 85 millones 410 mil 548 pesos; Cárdenas con 82 millones 713 mil 975 pesos con 70 centavos; Balancán 46 millones 425 mil 728 pesos con 67 centavos y Cunduacán, 41 millones 687 mil 639 pesos con 90 centavos. Asimismo, Jalapa tiene laudos por los 31 millones 924 mil 602 pesos con 86 centavos; Jonuta por 29 millones 615 mil 760 pesos con 47 centavos; Emiliano Zapata por 13 millones 706 mil 404 pesos; Teapa, 9 millones 870 mil 614 pesos con 19 centavos; Tenosique 6 millones 254 mil 193 pesos con 41 centavos y Tacotalpa, 3 millones 139 mil 216 pesos.

Los ayuntamientos han determinado la contratación de despachos privados como es el caso de Macuspana y Jalpa de Méndez, quienes les cobran hasta mil pesos mensuales para darle seguimiento a los expedientes, en el primer municipio son más de 400 expedientes y en el segundo es una cantidad menor.

Este problema surge a raíz de la llegada de cada nueva administración municipal, porque éstas despiden personal de base para contratar a otros trabajadores durante su periodo, los cuales cada año van en aumento porque los montos incrementan a medida que se dictan las sentencias correspondientes de los ex trabajadores, a pesar de que los ediles municipales realicen ajustes y ahorros económicos para solventar en pagos las deudas.

BRECHA A EMPRÉSTITOS

Por otro lado, con las últimas reformas a la Ley de Hacienda que permiten la contratación de empréstitos para pagar pasivos entre ellos los laudos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Braulio Exequias Escalante Castillo, confirmó que el ayuntamiento de Nacajuca es el que ha solicitado hasta 50 millones de pesos para hacerle frente a este tema. Cárdenas solicitó ampliación presupuestal.

En ese mismo tema, el diputado hizo un llamado para que busquen otras opciones y evitar el endeudamiento para solucionar el problema. 



También podría interesarte
Ayuntamientos se endeudan por laudos

"De llegar al Senado, reforma electoral no pasará": Miguel Ángel Mancera

Ayuntamientos se endeudan por laudos

Políticos del PRD no asistirán al Cuarto Informe de Gobierno estatal

Ayuntamientos se endeudan por laudos

Pronto tendrán lista de invitados especiales para el cuarto informe del jefe del ejecutivo estatal



Loading...