¿Quien es la 'favorita' de AMLO para la presidencia del INE?

Entregan las quintetas finales para las vacantes en el organismo electoral de México

¿Quien es la favorita de AMLO para la presidencia del INE?

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Cámara de Diputados encargado de definir las ternas finales de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las quintetas finales para las vacantes que quedarán libres el 3 de abril en el organismo electoral de México.

Como el CTE acató la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un listado está integrado únicamente por mujeres y éste será para definir la presidencia del INE; sin embargo, se destaca que la “favorita” es cercana a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

  • Se trata de Bertha María Alcalde Luján, quien durante el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) se desempeñó, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), como abogada general y posteriormente como jefa de oficina (2018-2020). Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.
imagen-cuerpo

¿QUIÉN ES BERTHA MARÍA ALCALDE?

Bertha María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado

En cuanto a su calificación —74 aciertos—, en el rubro femenino, se especifica que sólo Maday Merino Damian, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), obtuvo la misma cantidad de reactivos correctos; sin embargo, esta última no pasó a la etapa final.

Asimismo, se trata de la hermana de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); e hija de Bertha Elena Luján Uranga, ex secretaria general y ex presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso a ben la presidencia de México en 2018.

Sin embargo, en la terna publicada por el Comité existen otros cuatro perfiles que podrían ejercer como presidenta del INE y algunas de ellas también son cercanas a la 4T.

Por ejemplo, está el nombre de Guadalupe Álvarez Rascón, de 38 años. Ella es maestra en Administración y Políticas Públicas, además que se desempeñó como parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y, su relación con Morena es que es hija de José Álvarez Lima, senador de Tlaxcala por el partido guinda.

De resultar finalmente elegida, Alcalde Luján ocuparía ese cargo desde el 4 de abril hasta el 3 de abril de 2032.

Ahora es la Cámara de Diputados quien determinará, finalmente y a partir de las cuatro quintetas, quiénes serán los cuatro futuros consejeros electorales que reemplazarán a Ciro Murayama, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y el consejero presidente, Lorenzo Córdova.




También podría interesarte
¿Quien es la favorita de AMLO para la presidencia del INE?

Delfina Gómez Primera mujer en gobernar Estado de México

¿Quien es la favorita de AMLO para la presidencia del INE?

AMLO en desacuerdo con Morena con demoler la casa de Xóchitl Gálvez

¿Quien es la favorita de AMLO para la presidencia del INE?

Claudia Sheinbaum pide sumar esfuerzos


Loading...