Cae participación de observadores en Tabasco

Los órganos electorales solo recibieron mil 893 solicitudes, de las cuales únicamente se han aprobado 572

Se cae la participación de observadores electorales para el proceso electoral que se llevará a cabo el 1 de julio, ya que mientras el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) afirma que hay un número suficiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en claro que hubo indiferencia de la ciudadanía por participar en este proceso electoral.

Cae participación de observadores en Tabasco

La vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, consideró que hay indiferencia de la ciudadanía de participar en el proceso electoral pese a que hay cerca de mil 893 solicitudes y el órgano electoral apenas aprobó 572.

imagen-cuerpo

“Ya se cerraron las fechas de registro el 7 de junio, llevamos 1,893 solicitudes, falta que se capacite, estamos en el periodo de revisión y de la capacitación, posteriormente la acreditación hasta ahorita 612”, informó.

Noticia Relacionada

Cornejo Esparza dijo que muchos de los ciudadanos que intentaron ser observadores ciudadanos se arrepintieron y no llegaron a la capacitación, “vamos a convocar sesión el 18 de junio para aprobar a los restantes”.

“Tengo entendido que en Tabasco han tenido más solicitudes (observadores) debo decirles que la tendencia de participación en los observadores electorales, el histórico baja no sube porque aparentemente la ciudadanía como no cree, no quiere creer, la ciudadanía cuando está interesada en creer va y comprueba pero hay ciudadanía que no cree pero tampoco comprueba y se mantiene al margen”, sentenció.

La delegada del INE destacó que la mayoría de las personas solicitó su registro ante el IEPC, lo que demuestra, dijo, que están más interesados en observar la elección local, sin embargo, precisó que quien acredita los observadores electorales es la Junta local.

REPORTE NO TIENE INJERENCIA

El observador electoral es un ciudadano interesado en conocer el desarrollo y actividades que se realizan previo y durante las elecciones, quien está facultado por la ley para observar los actos del proceso electoral federal y de los procesos locales y los que el INE determine. 

Al final de la elección entrega un reporte sobre los acontecimientos que le llamaron la atención pero realmente no tiene injerencia para el final del proceso electoral, y solo ser archiva lo que el observador electoral determinó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IEPC Tabasco, Roberto Félix López, afirmó que esta cifra de apenas 572 observadores electorales aprobadas es importante y aunque es bajo en comparaciónde otros procesos electorales, se podrían aprobar más.

“Definitivamente fue muy reducido, nosotros hicimos la tarea pero a nivel federal fueron menos, prácticamente es congratulante que hayan mil 161 ciudadanos (interesados) digo no es la expectativa pero entendemos que también el ciudadano haga otra tarea, pero que mil 161 ciudadanos estén interesados en ver y todo lo que lleva el proceso electoral, creo que es algo que nos fortalece”, añadió.

imagen-cuerpo

A nivel federal también la ciudadanía desestimó participar como observadores electorales para el proceso electoral de 2018.

Cabe mencionar que a nivel nacional en conjunto, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entregaron un millón 253 mil 150 dólares para este año. Esa cifra es la más baja que ha registrado el FAOE para elecciones federales desde que se creó, en 1994.

También este año, por primera vez, la Secretaría de Gobernación no aportó recursos para ese Fondo que busca incentivar la participación de la sociedad civil con el fin de supervisar los comicios. El dinero provino únicamente del INE y del TEPJF.

A pesar de ser las elecciones “más grandes de la historia de México”, en las que se disputarán tres mil 406 cargos políticos, hasta el momento los registros aprobados por el INE para los ciudadanos que participarán como observadores electorales suman menos de la mitad que en 2015 (al 19 de abril sólo dos mil 546 habían sido aprobados).

Además, las cifras del INE muestran que de las mil 715 solicitudes para participar como observadores electorales –presentadas por 133 organizaciones de la sociedad civil–, la institución sólo aprobó 716.




También podría interesarte
Cae participación de observadores en Tabasco

Que funcionarios salgan de sus oficinas y atiendan los problemas en las vías de comunicación

Cae participación de observadores en Tabasco

PRD busca construir alianzas, pero que sean democráticas

Cae participación de observadores en Tabasco

Ante rumores por Indeco, son individuos que buscan desestabilizar las acciones de seguridad



Loading...