DiarioPresenteLogoDiaDeMuertosDesktop

POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



07/11/201908:37 a.m.Autor: Juan Román Gallegos/ Felipe Rosales PérezFuente: DIARIO PRESENTE
Claman traer a Arturo Núñez para juzgarlo

Debe resarcir daños a Hacienda, incluso, aplicársele extinción de dominio, señalan

Dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional, exigieron la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio contra el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y que lo traigan a comparecer a Tabasco, para que sea juzgado por quebranto financiero al erario durante su administración.

Los líderes partidistas coincidieron en señalar que se pueden aplicar castigos y resarcir los daños al presupuesto de la entidad, aplicando la ley y que paguen con cárcel y con sus bienes el desfalco de 4 mil 392 millones de pesos que les fueron observados.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, expuso que la extinción de dominio es de carácter real, de contenido patrimonial, y procederá sobre cualquier bien, independientemente de quien lo tenga en su poder, o lo haya adquirido.

Puntualizó que los tabasqueños quieren ver en la cárcel al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y a los ex funcionarios de su gobierno como Amet Ramos Troconis y de quién se duda su supuesto fallecimiento.

Así también, señaló que es lamentable que el sexenio de Arturo Núñez haya terminado peor que el de Andrés Granier, pese a que cuando llegó a la gubernatura criticó ácidamente, haciendo escarnio y descalificaciones del gobierno saliente.

"El OSFE tiene que hacer el procedimiento correspondiente y hacer valer la ley para que no haya impunidad", remarcó.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) , Pedro Gabriel Hidalgo afirmó que ahora que fueron reprobadas las cuentas públicas del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez es necesario que se traiga de España a comparecer y de ser necesario se le aplique la Ley de Extinción de Dominio.

Hidalgo Cáceres precisó que con esto quedó demostrado el trabajo que realiza la actual legislatura, que aprobó la cuenta pública 2017 de Núñez y hoy reprueban la del 2018, en el cual se dio a conocer por el Órgano de Fiscalización del Estado (OSFE) el monto a solventar, que equivale a  4 mil 392 millones 138 mil pesos de la cuenta pública del año pasado.

Expuso que de los 3 mil 490 millones de pesos que no solventó el gobierno anterior, la Secretaría de Finanzas no reconoció un pasivo superior a 1 mil 270 millones de pesos; aunado a esto continúa sin resolverse la adquisición de un Dron.

"En base a las revisiones especiales que se hicieron, 23 dependencias fueron observadas con desvíos económicos y que no se han comprobado, misma en la que entran los sectores de Educación, Salud, entre otras", manifestó. 

El dirigente del PAN en Tabasco, señaló que estas dependencias, fueron utilizadas como caja chica por quien llevaba las riendas del estado para poder mantener el tren de vida que llevaban Núñez y Martha Lilia

Lamentó el hecho que se realizaran pagos a médicos que no cuentan con la cédula de especialidad, lo que demuestra el desinterés del ex mandatario por brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía. 

"Es inaudito que todo ese recurso que hoy ha sido observado se haya dilapidado, ejemplo de esto son los 125 millones de pesos que correspondían al empréstito para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde 74 millones de pesos de ese recurso se emplearon en otros gastos no autorizados, además de 22 millones de pesos que no se pudieron localizar", dijo.

A su vez, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús de la Cruz Ovando, señaló que después de haberse reprobado la cuenta pública del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, lo subsecuente es que se cumplan los 120 días de plazo para que hagan las resarcitorios de sus cuentas pero no descartó la posibilidad de que se aplique la Ley de Extinción de Dominio para resarcir los daños a la hacienda del estado.

"Nosotros ya cumplimos con lo que teníamos que hacer y afortunadamente se le mostró a la sociedad de que no estamos buscando espectacularidad de lo que hacemos si no hacer las cosas que nos marca el proceso legislativo", añadió.

Recordó,  que luego de la aprobación de las cuentas públicas se puede hacer justicia hasta en el período de 7 años y los ex funcionarios no se eximen de responsabilidad si tuvieron un mal manejo de recursos.

Precisó que se aplicarán todas las leyes que se encuentran al alcance del ente fiscalizador y que la Extinción de Dominio no será la excepción.

Daño al estado

Gobierno de Arturo Núñez

4 Mil 392 millones de pesos que les fueron observados

23 Dependencias fueron observadas con desvíos económicos


Loading...