POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



01/07/202609:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Claudia Sheinbaum asegura que el T-MEC se mantendrá vigente hasta 2036


La presidenta de México confirma la continuidad del tratado sin necesidad de prórroga inmediata.

SHEINBAUM ASEGURA QUE EL T-MEC SEGUIRÁ VIGENTE HASTA 2036

  • Aunque EEUU no apruebe su prórroga inmediata

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente hasta 2036 incluso si el gobierno estadounidense no expresa este miércoles su intención de extender el acuerdo por otros 16 años.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la revisión contemplada en el tratado no implica su cancelación ni una renegociación inmediata, sino un mecanismo previsto para evaluar su funcionamiento y determinar posibles ajustes entre las tres naciones.

LA VIGENCIA DEL TRATADO SE MANTIENE HASTA 2036

Previo a la reunión virtual entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá para iniciar la revisión formal del acuerdo comercial, Sheinbaum aclaró que la falta de una respuesta favorable por parte de Washington no significaría el fin del tratado.

"Si el día de hoy no hay la decisión de Estados Unidos de prorrogar 16 años, el tratado se mantiene por los próximos 10 años, que es su vigencia hasta 2036, y se revisaría cada año"

Explicó.

La presidenta recordó que tanto México como Canadá ya notificaron formalmente su interés en ampliar la duración del acuerdo comercial por un nuevo periodo de 16 años, tal como lo establece el propio tratado.

NO EXISTE UNA FECHA LÍMITE PARA AMPLIAR EL ACUERDO

Sheinbaum destacó que el mecanismo de revisión permite que la extensión del tratado pueda aprobarse en cualquier momento, siempre y cuando exista consenso entre los tres países.

"No es una fecha límite hoy, sino que si no se envía la carta por parte de Estados Unidos de los próximos 16 años, se mantiene el tratado por los 10 años que tiene su vigencia, solamente que queda una revisión anual"

Señaló.

Asimismo, enfatizó que la ampliación puede concretarse incluso años después del inicio de las revisiones.

"Si en cinco meses o tres años las tres partes dicen: podemos prorrogar otros 16 años, se puede prorrogar otros 16 años. Es decir, no es que ya no se pueda volver a prorrogar"

Sostuvo.

INICIA PROCESO DE REVISIÓN ENTRE LOS TRES PAÍSES

La mandataria subrayó que las reuniones que comienzan este miércoles corresponden a la revisión periódica establecida en el artículo 34.7 del tratado y no a una renegociación de fondo.

"No se acaba el tratado, sino continúan los 10 años con revisiones que serán definidas por el trabajo que se va a hacer conjuntamente a partir del día de hoy"

Afirmó.

  • En este proceso participan el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer; el ministro canadiense Dominic LeBlanc; y el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard.

Además, Sheinbaum adelantó que hacia el 20 de julio podría arribar a México una delegación del gobierno estadounidense para continuar las mesas de trabajo derivadas de esta revisión y definir el esquema de evaluaciones anuales que se aplicaría al acuerdo comercial en caso de que la prórroga no se formalice por ahora. 


Loading...