Coaliciones; arma de doble filo

Tabasqueños desconocen qué partidos integran cada una y cómo deben votar el 1 de julio

La jornada electoral del 1 de julio será todo un reto para los partidos políticos y sus candidatos, pues tendrán que hacer frente para que los votos no se vayan a la nulidad, ya que con los diferentes cambios que se le han hecho alas candidaturas tendrán que dar difusión a los militantes, simpatizantes y ciudadanos de cómo estarán integradas sus coaliciones.

Coaliciones; arma de doble filo

En sondeo realizado por Grupo Presente Multimedios (GPM), los ciudadanos desconocen totalmente la definición de qué es una coalición y qué partidos la integran, además de confundir los candidatos a la Presidencia de la República, con los candidatos a la gubernatura del estado.

Es decir, nueve de cada 10 personas no está informada de lo que sucederá este 1 de julio en todo el país, específicamente si saldrán a votar o no, mientras que para otros será un día como cualquier otro de la semana.

imagen-cuerpo

Por otra parte, las diferentes representaciones de los partidos políticos en la entidad, comentaron que solicitarán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), que se muestren las boletas electorales del proceso local, con la finalidad de que la ciudadanía se informe de cómo votarán este 1 de julio y su voto no vaya a la nulidad.

Mencionaron que es importante la difusión tanto del INE como del IEPC en este tema, debido a que con las coaliciones podrían llegar a confundir más a los ciudadanos, llevándolo a hacer nulo su voto si lo hacen de manera incorrecta.

RESPONSABILIDAD DE PARTIDOS

Por su parte la vocal ejecutiva de la Junta Local de INE, María Elena Cornejo Esparza, señaló que este órgano electoral se encuentra haciendo su respectiva tarea, en cuanto sobre el voto válido y el voto nulo.

En el tema de las coaliciones, refirió que es trabajo de los partidos políticos el informarle a los ciudadanos con los que están coaligados y cómo quieren que voten por ellos, ya que es una responsabilidad de cada instituto político.

imagen-cuerpo

Por su parte el Instituto Nacional Electoral, a través de su Consejo General, recordó a los ciudadanos cuáles son las formas válidas de emitir su voto en las elecciones del próximo 1 de julio.




También podría interesarte
Coaliciones; arma de doble filo

Aprueban recursos a partidos para 2023

Coaliciones; arma de doble filo

AMLO confirma hackeo y responde sobre su salud con canción de Chico Che

Coaliciones; arma de doble filo

Organismo descentralizado debe acudir al Congreso del Estado a rendir cuentas



Loading...