Como representantes de casillas, todo un ejército para la elección

Los partidos políticos en Tabasco requieren 58 mil 240 personas para la jornada electoral

Los partidos políticos e independientes aceleraron la marcha para lograr tener representantes en las mesas directivas de casilla, lo que resultará toda una odisea porque para algunos institutos políticos estos representantes deben cumplir con diversos requisitos.

Como representantes de casillas, todo un ejército para la elección

En las entidades federativas en las que se celebren elecciones concurrentes, los partidos políticos con registro nacional podrán acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes ante cada mesa directiva de casilla. El representante del PRD ante el IEPC Tabasco, Carlos Castellanos Morales dio a conocer que pretenden tener en cada casilla electoral al menos dos representantes del “sol azteca” y que por ello se están preparando en este proceso. “Nosotros vamos a buscar tener al menos dos representantes, estamos en la etapa de validación de las precandidaturas lo siguiente por supuesto será la defensa del voto”, sentenció.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene atrasos en este rubro de acuerdo a diversos actores políticos y al parecer serán los propios candidatos una vez elegidos los que tendrán que hacer su propia defensa. El PRI decidió aplazar una semana más el registro de aspirantes a la candidaturas por presidencias municipales y diputados.

Te puede interesar: Morena sancionara a militantes que utilicen influyentismo para vacunarse contra COVID-19

96 MIL AFILIADOS A UN PARTIDO

Es necesario destacar que en Tabasco, de acuerdo con el padrón de militantes de partidos políticos verificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), hay un total de 96 mil 140 ciudadanos que se han afiliado a algún instituto político.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue siendo el que tiene mayor cantidad de afiliados, con 42 mil 340; le sigue Morena con 17 mil 824 y en tercer lugar el Partido Verde, con 9 mil 507.

Muy cerca, en cuarto lugar se encuentra Movimiento Ciudadano, con 9 mil 298 afiliados; sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 9 mil 6 militantes y el Partido del Trabajo, con 7 mil 124 y en último lugar se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), con mil 41 militantes en Tabasco.

Hay que mencionar que la verificación de padrones que realizó el INE se actualizó el 9 de septiembre del año pasado. Cabe señalar que el órgano electoral también está reuniendo un ejército de hombres y mujeres que participen en este proceso electoral a pesar de la pandemia sanitaria que afecta al mundo entero y por supuesto México y Tabasco no son la excepción.

En agosto del año pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal y Locales 2020-2021, la cual contiene el conjunto de lineamientos generales y directrices para cumplir con la integración de mesas directivas de casilla y garantizar el derecho al voto de la totalidad de las y los mexicanos.

El proceso electoral 2020-2021, a nivel nacional representa un reto inédito en la historia de la democracia mexicana, puesto que se estima un universo de 94.98 millones de electores que podrán hacer valer su derecho a votar; asimismo, el voto de las y los mexicanos será recibido en más de 164,500 casillas y, se prevé contar con la participación de más de un millón 469 mil ciudadanas y ciudadanos que, previo a ser doblemente insaculados, capacitados y designados, fungirán como funcionarios/as de las mesas directivas de casilla.

En este sentido, hace unas semanas el INE convocó a las y los ciudadanos que nacieron en agosto y septiembre para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio.

De acuerdo a un comunicado esta será la elección más grande de la historia de México, por lo que se asegurará el proceso con la selección de personas que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casilla.

La instancia confirmó que se visitarán a más de 12 millones 300 mil personas nacidas en los meses de agosto y septiembre para elaborar una primera lista de ciudadanas y ciudadanos para el proceso electoral 2020-2021, posteriormente se realizará un nuevo sorteo para definir la letra inicial del apellido y así proceder a una segunda ronda para las casi un millón y medio de personas que serán capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar en la Jornada Electoral.

Las capacitaciones de la primera ronda iniciará entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021, el segundo sorteo será el 8 de abril y el 13 de abril, se llevará a cabo la segunda etapa de preparación.



También podría interesarte
Como representantes de casillas, todo un ejército para la elección

Con unidad y trabajo colectivo, es posible una transformación en bienestar del pueblo

Como representantes de casillas, todo un ejército para la elección

Los de Morena deben sentirse orgullosos de lo que se ha logrado

Como representantes de casillas, todo un ejército para la elección

Es necesario seguir privilegiando el proyecto de la Cuarta Transformación



Loading...