Congelan campañas de Morena y PT en Tabasco

Los candidatos de Morena y PT deberán detener sus campañas en las 21 diputaciones y 17 alcaldías, excepto el candidato a gobernador.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejara sin efectos los acuerdos emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), por el que se aprobó el

Congelan campañas de Morena y PT en Tabasco

“Recordemos que hubo un caso parecido en el 2015 y todas las campañas se detuvieron, los que no están firmes creo que deben detener sus actividades al revocar los acuerdo, obviamente temporalmente quedarán en stand by”, sentenció el consejero electoral.

Apenas el miércoles por la tarde la Sala Superior determinó en una votación cerrada de cuatro votos a favor y tres en contra dejar sin efectos las candidaturas comunes de estos partidos, ya que rebasaron lo que determina la ley que no puede sobrepasar el 25 por ciento de las candidaturas comunes.

Inclusive en el resolutivo con el número de expediente SUPJRC- 66/2018 interpuesto por el PRD, los magistrados ofrecen dos opciones a Morena y PT para que puedan continuar en la contienda electoral.

En la primera de dos, explica que pueden seguir participando a través de la figura de candidatura común, en cuyo caso únicamente podrán postular de esa forma el 24.99 por ciento de las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos.

Por lo tanto, en los distritos y municipios que no comprenda la candidatura común podrán postular candidaturas de forma individual dentro del mismo plazo para dar cumplimiento a la sentencia.

Otra opción es que suscriban un convenio de coalición para postular las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa e integrantes de ayuntamiento.

En caso de que tomen esta posibilidad los partidos políticos deberán cumplir con el principio de uniformidad, por lo que en el proceso electoral local en curso en todos los casos las candidaturas que se postulen a través de la coalición deberán estar integradas por los mismos partidos.

imagen-cuerpo

ANALIZARÁN EL CASO

De acuerdo al resolutivo, el IEPC Tabasco no está obligado a realizar una sesión hasta que los partidos políticos hayan tomado una decisión, entre tanto, sus candidatos no están plenamente registrados al haber sido

revocados sus acuerdos. Después de los 10 días de plazo, el IEPC Tabasco ahora sí sesionara dentro de las 48 horas siguientes para de nueva cuenta registrar a los candidatos.

Sin embargo, el consejero electoral David Cuba Herrera, sostuvo que tienen que sesionar para analizar el caso y de ahí determinar.

“Creo que es un tema que seguramente al quedar nulo los  acuerdos, lo que ordena a grandes rasgos es que el IEPC analice ese problema y se pronuncie a fondo”.

“Cada candidato su responsabilidad y partido, porque ellos fueron parte de la litis que ha decidido resolver como revocación de los acuerdos que se emitieron, y esto permitirá que se analice nuevamente, quedan sin efecto los registros que nosotros habríamos hecho conforme a los plazos establecidos”, sentenció.

La sentencia de la Sala Superior queda como precedente respecto al uso de las candidaturas, pues a decir de los magistrados existió un abuso de la figura de candidaturas comunes.

“Nosotros vamos a analizar la sentencia de la Sala Superior, es un tema que se resolvió 4-3, nosotros resolvimos lo que tuvimos a su alcance y en la forma que consideramos más tutelando el derecho de los participantes y la libertad que tienen los partidos para postular a sus candidatos y lo que se discutió es un tema que pueden tener una visión, no es un tema simple, les costó un largo periodo de debate, fue por el mínimo y esto implica que debemos leer la ejecutoria para cumplirla de manera puntual, lo haremos de la mejor forma”, agregó.

Son los candidatos de 17 municipios y de 21 distritos que deberán detener sus campañas en lo que se resuelve este tema por parte de las mismas dirigencias nacionales de ambos institutos políticos que se encontraban en la Ciudad de México.

DETIENEN IMPRESIÓN DE BOLETAS

En “incertidumbre” se encuentra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), reconoció el secretario ejecutivo Roberto Félix López, al señalar que tendrán que aplazar la impresión de boletas electorales que iniciaba el lunes de la siguiente semana.

Dijo que el resolutivo los mete en un “predicamento” y que los consejeros electorales analizarán qué harán pues es una situación que los tomó por sorpresa, ya que el Tribunal Electoral del estado de Tabasco (TET) les había confirmado las candidaturas comunes para Morena y Partido del Trabajo (PT).

“Es algo que tenemos que hablar, están revocados los acuerdos, es algo que se tiene que valorar porque quitamos 10 días de campaña, sería una inequitatividad de la contienda, ya en este momento tenemos que mover todo, tenemos que ver nuestra documentación, no sabría qué modelo optarían o si se van una Coalición total que tienen que sumarse al PES”, dijo el secretario ejecutivo desconcertado.

Aunado a lo anterior, recordó que la Sala Superior se pronunció y revocó los acuerdos de registros de las candidaturas comunes, “se hizo un convenio de candidatura común, presentaron un convenio de candidatura común de los tres partido, de ahí hubieron unas situaciones internas y Encuentro Social hizo registros individuales y se suscribió un convenio entre Morena y PT y fue impugnado este acuerdo y la sala del tribunal ratificó este acuerdo,pero la Sala Superior revoca lo acuerdos y les da un término de 10 días para que opten cualquiera de las acciones”.

Aseveró que con este acuerdo se detiene la producción de las boletas electorales que empezaría la siguiente semana, pero ahora tendrán que platicar con los demás partidos para llegar a un acuerdo que no afecte tampoco las actividades del IEPC Tabasco.

imagen-cuerpo





También podría interesarte
Congelan campañas de Morena y PT en Tabasco

Aprueban recursos a partidos para 2023

Congelan campañas de Morena y PT en Tabasco

AMLO confirma hackeo y responde sobre su salud con canción de Chico Che

Congelan campañas de Morena y PT en Tabasco

Organismo descentralizado debe acudir al Congreso del Estado a rendir cuentas



Loading...