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08/10/202511:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Congreso de Chihuahua aprueba reforma educativa sobre lenguaje inclusivo


La decisión del Congreso de Chihuahua de eliminar el lenguaje inclusivo en las escuelas ha sido aprobada con 17 votos a favor y 14 en contra.

NO AL LENGUAJE INCLUSIVO EN ESCUELAS

  • Con 17 votos a favor y 14 en contra, el Congreso del estado de Chihuahua aprobó una reforma al artículo 8° de la Ley Estatal de Educación para eliminar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Carlos Olson San Vicente, del PAN y presidente de la Comisión de Educación, argumentó que el objetivo de la reforma es preservar el uso adecuado de las reglas gramaticales del español, evitando que las nuevas generaciones pierdan el dominio de su lengua materna ante influencias externas o modas lingüísticas.

"El lenguaje es una herramienta esencial del pensamiento, y su enseñanza clara y correcta garantiza que los estudiantes puedan comprender, reflexionar y participar en la vida democrática del estado", señaló Olson. Añadió que el español no solo es un medio de comunicación, sino también un componente de identidad y cultura.

Morena califica la reforma como un retroceso

Por su parte, la diputada de Morena, Jael Argüelles, expresó que esta modificación representa un retroceso en derechos humanos, libertad de expresión e inclusión social.

Desde tribuna, Argüelles defendió que el lenguaje evoluciona para reflejar nuevas realidades y formas de existir. Afirmó que esta reforma intenta invisibilizar a mujeres, infancias, pueblos originarios y la comunidad LGBTTTIQ+, imponiendo una visión rígida del idioma.

"El uso del lenguaje para nombrar lo diverso ha sido una forma de reivindicar la existencia y transformar la realidad. Esta medida no corresponde con una sociedad democrática y abierta", remarcó.

Recordó que el artículo 3° constitucional establece que la educación debe ser inclusiva, y citó al INMUJERES, que define el lenguaje incluyente como una forma de expresión que reconoce y respeta a todas las personas.

Críticas del PT y análisis académico

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Guzmán, criticó la reforma señalando que el lenguaje es una herramienta viva y en constante transformación, propiedad de quienes lo hablan, no solo de instituciones normativas. Cuestionó que imponer reglas gramaticales no impedirá el uso cotidiano de formas como "elle".

Por su parte, el académico Jonathan Caudillo Lozano, doctor en Filosofía y experto en subjetividad y violencia, explicó que el uso del lenguaje inclusivo no busca resolver por sí solo la discriminación, sino que es una acción simbólica que busca visibilizar la diversidad.

Aclaró que recurrir a la autoridad de la Real Academia Española (RAE) para desacreditar estas expresiones ignora que el lenguaje está en permanente cambio. Señaló que nombrar la diferencia fortalece el tejido social, pues fomenta la apertura a lo distinto y evita caer en comunidades cerradas y excluyentes.

"Negarse a reconocer la diversidad lingüística y social nos acerca a una sociedad fragmentada, incapaz de integrar lo distinto sin verlo como una amenaza", concluyó.

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