¡Conoce a tus candidatos!

Todo lo que necesitas saber sobre competidores, árbitros y jueces rumbo a la elección a gobernador en Tabasco.

El 1 de julio los tabasqueños elegiremos al gobernador, 35 diputados (21 de mayoría y 14 de representación proporcional) y las autoridades de los 17 municipios. El proceso electoral comenzó el 1 de octubre pasado. Las campañas irán del 14 de abril al 27 de junio.

¡Conoce a tus candidatos!

Composición política

El actual gobernador, Arturo Núñez, fue postulado por el PRD y concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2018. El Congreso local se integra con 35 diputados, de los cuales hoy en día 18 son del PRD, seis del PRI, cinco del PVEM y seis de otros partidos. Centro es bastión del PRD con Casilda Ruiz Agustín como presidenta municipal interina.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

 

Autoridades electorales

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco está conformado por su presidenta, Maday Merino Damián, y los consejeros Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera, José Óscar Guzmán García, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Juan Correa López y Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.

El Tribunal Electoral de Tabasco se integra con tres magistrados, Jorge Montaño Ventura (presidente), Yolidabey Alvarado de la Cruz y Rigoberto Riley Mata Villanueva.

Conoce a tus candidatos

imagen-cuerpo

Gerardo Gaudiano Rovirosa (Coalición Tabasco al Frente: PAN, PRD y MC)

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. En el PRD local ha sido miembro del Consejo Estatal, coordinador regional juvenil en la campaña del candidato a gobernador de la Alianza por Tabasco, secretario general y presidente del Comité Ejecutivo Municipal. Fue diputado federal en la LXII Legislatura (2012-2015). Del 1 de junio de 2016 al 31 de diciembre de 2017 fungió como presidente municipal de Centro.

imagen-cuerpo

Georgina Trujillo Zentella (PRI) 

Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha sido directora estatal de Turismo (1992-1994), presidenta municipal de Centro, senadora en las legislaturas LVIII y LIX (2000-2006) y dos veces diputada federal (2009-2012 y 2015 -2017).

imagen-cuerpo

Adán López Hernández ( Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT y PES) 

Es licenciado den Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con posgrado en Estudios de Derecho Comparado por el Instituto de Derecho Comparado de Paris. Fue secretario general del PRI en Tabasco. En 2003 se afilió al PRD, siglas con las que fue coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República (2006). Ha sido diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PRD y diputado federal a la LXI Legislatura (2009-2012). En 2013 se sumó a las filas de Morena.

imagen-cuerpo

Manuel Paz Ojeda (PNA) 

Es licenciado en Administración por el ITAM, con maestría en Política y Gobierno de América Latina y estudios de doctorado en Gobierno, ambos por la Universidad de Essex. Miembro fundador de Nueva Alianza en Tabasco. Fue director general de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones, así como director general de Combate a la Corrupción en la ex Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

imagen-cuerpo

Óscar Cantón Zetina (PVEM) 

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha sido diputado federal en dos ocasiones, en las legislaturas LII (1982-1985) Y LVI (1994-1997), y senador en las legislaturas LIV (1988-1991) Y LV (1991-1994).

imagen-cuerpo

Jesús Alí de la Torre (Independiente) 

Es licenciado en Relaciones Internacionales. Fue diputado local en la LIX Legislatura y en 2010, alcalde del municipio de Centro.






También podría interesarte
¡Conoce a tus candidatos!

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

¡Conoce a tus candidatos!

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

¡Conoce a tus candidatos!

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...