Crisis obliga a partidos para hacer recortes

Ante la situación económica que enfrentarán los partidos políticos en 2019, comenzaron a disminuir sus gastos con el cierre de instalaciones y reducción de la plantilla laboral.

Ante la situación económica que enfrentarán los partidos políticos a partir del 2019, institutos comenzaron a disminuir sus gastos a través del cierre de instalaciones y la posible reducción de la plantilla laboral.

Crisis obliga a partidos para hacer recortes

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Gutiérrez reconoció que atraviesan un panorama crítico y por ello, la directora de administración realiza una revisión completa sobre ahorro de recursos y se abrió la posibilidad de que bajen los salarios y se registren despidos.  

“Tenemos que reducir todo el gasto corriente, habrá que disminuir por lo menos un 40 por ciento, ya se está haciendo un ejercicio con la Secretaria de Finanzas para ver cómo nos vamos a acomodar porque tenemos que pagar a partir de septiembre lo que es  gasto corriente y eso tenemos que bajarlo entre 30 y 40 por ciento”, sentenció.

 En otros partidos políticos como el PRD, las oficinas municipales ya fueron cerradas y en su momento el secretario general de la institución, José de la Cruz Rueda adelantó que podrían bajar las cortinas del inmueble que se encuentra en la avenida Gregorio Méndez Magaña; sobre esto, el dirigente estatal Darvin González Ballina rechazó el presunto cierre de las instalaciones a pesar de la renta que deben cubrir mensualmente.

Durante las elecciones, el solazteca también ocupaba un edificio ubicado en frente de las instalaciones actuales, pero este también habría sido devuelto, toda vez que al concluir el proceso electoral este no seguiría siendo rentado.

“Nosotros nos vamos a mantener en el partido, tenemos que hacer ajustes claro, pero no nos vamos a mover de este lugar, porque quedamos con las mismas prerrogativas de este año”, sentenció.

Ante la pérdida del registro de Movimiento Ciudadano, Fanny Cristell Vargas, actual representante del instituto político, informó que dejarán la sede estatal y se fueron a rentar a otra parte y evitar más costos.

“Nosotros nos estamos reorganizando, hacemos una evaluación de los que hicimos y de lo que dejamos de hacer y por supuesto lo que se perdió fueron las prerrogativas locales y contamos con las prerrogativas nacionales, ciertamente en próximo mes nos estaremos cambiando de oficinas, por los recortes, será un lugar cerca”, sentenció.

Actualmente, los partidos políticos tienen multas de parte del IEPC Tabasco de hasta 12 millones 50 mil 262 pesos con 12 centavos que compromete las prerrogativas de este año y de 2019, por lo que comenzaron a apretarse el cinturón.

El problema se agudizó más cuando los partidos políticos siguieron acumulando multas, esta vez por irregularidades en cuanto a la fiscalización de recursos y los gastos de campaña que tuvieron durante el pasado proceso electoral, multas que rondan en los 5 millones de pesos.

A partir de septiembre, las deducciones que hará el Partido Acción Nacional, será de 20 mil 511 pesos con 32 centavos ; Partido Revolucionario Institucional, un millón 665 mil 267 pesos con 47 centavos ; Partido de la Revolución Democrática, un millón 497 mil 828 pesos; Partido del Trabajo, 640 mil 851 pesos con 74 centavos ; Partido Verde Ecologista de México, 777 mil 273 pesos con 20 centavos;  Movimiento Ciudadano, 3 mil 333  pesos con  71 centavos ; Morena, 649 mil 278 pesos con 29 centavos ,  las cuales se efectuarán en los periodos de agosto, septiembre y octubre.

Asimismo, también fueron sancionados por la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña, relativos a los cargos de Gubernatura, Diputaciones, Presidencias Municipales y Regidurías correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2017- 2018.

Las multas económicas interpuestas son: PAN, 2 millones 73 mil ,205 pesos; PRD 3 millones 897 mil 750 pesos 23; Movimiento Ciudadano 244 mil 557 pesos con 60; y Morena 580 mil 404.87; los montos recaudados serán destinados en los mismos términos referidos en el Acuerdo anterior.

El Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (Panal), quienes por segunda ocasión no lograron alcanzar su registro solo contaban con las prerrogativas a nivel nacional, pero también estos partidos perdieron registro.

Por su parte, el IEPC por medio del secretario ejecutivo Roberto Félix López indicó que no les corresponderá hacer embargos a los órganos electorales que perdieron registro y que adeudan multas.

Nosotros solo notificamos a los partidos sobre las multas y las formas en que se les quitaran de sus prerrogativas, pero el embargo eso le corresponda al INE”, sentenció el funcionario electoral.

Para 2019, solo 4 partidos recibirán prerrogativas son el Morena, PRD, PRI y PVEM, en total son 91 millones de pesos en recursos, pero en el caso del PAN, Movimiento Ciudadano y PT dejaran de percibir más de 18 millones de pesos y por lo tanto sobrevivirán de los recursos que les envíen de las representaciones nacionales.

Para el próximo año Morena tendrá a su disposición 46 millones de pesos; PRD, 21 millones de pesos, PVEM, 14 millones de pesos y PRI 10 millones de pesos, sin incluir las multas que reducirán drásticamente sus recursos.




También podría interesarte
Crisis obliga a partidos para hacer recortes

Es importante revisar lo que ocurra en las instituciones estatales

Crisis obliga a partidos para hacer recortes

Defienden que el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado ha dado resultados en 20 años

Crisis obliga a partidos para hacer recortes

En la próxima semana se podría determinar integrantes de la Comisión Nacional de hidrocarburos



Loading...