¿Cuáles fueron las propuestas para la CDMX en primer debate?

Los candidatos presentaron sus propuestas para atender las problemáticas en materia de medio ambiente, la movilidad, la seguridad y la justicia de la capital.

En el primero de tres debates, los siete candidatos y candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México presentaron sus propuestas para mejorar el medio ambiente, la movilidad, la seguridad y la justicia, las cuales predominaron sobre los señalamientos y críticas que, sin embargo, no faltaron. 

¿Cuáles fueron las propuestas para la CDMX en primer debate?

Expuso que en los terrenos del viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá otra ciudad universitaria y un Chapultepec 2. Además para garantizar las diferentes modalidades de transporte se pondrá en marcha una tarjeta IAVE, que dará acceso a gastos mayores y seguro de vida.

Se comprometió a que el millón de jóvenes de nivel medio superior y superior use el transporte público de manera gratuita, así como 25 kilómetros de Metro, con la ampliación de cinco líneas, y 80 kilómetros de Metrobús, construir 250 kilómetros de ciclovías en toda la capital y 50 kilómetros de Metroférico.

En el rubro de Seguridad y Justicia, de ganar, pondrá en marcha cinco acciones, en las que se contempla un plan estratégico para tener un transporte seguro y que considera crear el centro de monitoreo de transporte, parecido al sistema C5, y videovigilar todas las unidades.

Otros aspectos son combatir de manera frontal el narcotráfico, en especial en las delegaciones gobernadas por Morena, atacar la desigualdad, dignificar la policía y pagarle mejor, así como cero tolerancia a la impunidad. 

Ofreció que se contrataran dos mil 500 nuevos policías especializados en transporte, reubicar a los que andan en la calle y que colocan "arañas", extender la red de estancias infantiles y hacer justicia a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió a su vez en el primer tema poner orden al desarrollo inmobiliario, acabar con las violaciones al uso del suelo y no permitir las privatizaciones del espacio público.

Para mejorar la movilidad ofreció regular el transporte concesionado y permitir que entren las nuevas tecnologías para tener uno más seguro, además de mejorar el Metro, Metrobús y el Sistema de Transporte Eléctrico, así como construir construir 38 kilómetros de Cablebús.

Asimismo hacer un sistema más amplio y grande de captación de agua de lluvia y quintuplicar el presupuesto para defender el uso del suelo de conservación de la Ciudad de México.

En el tema de seguridad propuso retomar el control desde la Jefatura de Gobierno y restablecer las reuniones de gabinete de seguridad todos los días a las 7:00 horas, y acabar con la corrupción.

Otras propuestas son más cámaras de seguridad que tengan conexión digital y no analógica, formación integral de la policía; invertir en educación, cultura y deporte y no criminalizar a los jóvenes; generar una ciudad de derechos; así como crear 300 centros comunitarios donde haya una ciberescuela.

Mikel Arriola, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció construir 100 kilómetros de Metro, construir tres trenes suburbanos, sacar los tráilers de la ciudad, y promover para las mujeres el trabajo.

Asimismo regular marchas, construir nueve plantas de tratamiento, instalar dos millones de sistemas de captación de agua pluvial, cumplir con la promesa de que Iztapalapa tenga su acuaférico, y meter al orden a los transportistas.

En seguridad propuso instalar un millón de cámaras en toda la ciudad, reformar la policía y el Ministerio Público, recuperar la inversión pública en esta materia, crear una agencia de inteligencia contra el crimen, eliminar la corrupción, quitar arañas y fotomultas, e integrar una procuraduría de la mujer para bajar a cero la impunidad de los crímenes cometidos contra ellas.

También ofreció duplicar el número de ministerios públicos, intervenir los 10 penales de la ciudad, poner un gobierno transparente en cárceles y dejar de cobrar a los visitantes de reclusos una "cuota".

Dijo que de ganar de inmediato suscribirá un decreto de emergencia para poder hacer operativos con fuerzas federales e ir contra los narcotraficantes.

Mariana Boy, abanderada del PVEM, planteó en el primer tema detener las construcciones irregulares duplicando el numero de inspectores, meter a la cárcel a los responsables de obra que no cumplan con la ley, e invertir para recuperar el 40 por ciento de lo que se pierde en fugas de agua.

También construir 50 kilómetros de Metrobús para conectar la zona poniente con la zona sur, reducir subsidios a los grandes consumidores de agua y mejorar la distribución del vital liquido, así como poner en marcha un programa regularización de microbuses que hoy son piratas.

Otras propuestas son exigir a concesionarios que ofrezcan servicio de calidad digno y seguro, y definir políticas públicas que no permitan desarrollos inmobiliarios irregulares.

En seguridad, propuso poner cámaras y botones de pánico en todo el transporte, contar con policía especialidad en este sector, cinco mil agentes especializados y crear fiscalía especializada de delitos de transporte público.

Además activar la alerta de género para implementar acciones emergentes de manera conjunta con el Gobierno Federal para atacar el feminicidio, generar cultura de equidad de genero en escuelas, espacios públicos que permitan desarrollar capacidades de niños y jóvenes, centros deportivos y artísticos y poner parques como La Mexicana en cada una de las delegaciones.

La candidata del partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, propuso poner concreto permeable para que el agua de lluvia sea absorbida por el subsuelo y se eviten inundaciones, modernizar el Metro, invertir en paneles solares y en cámaras para monitorear el flujo vehicular.

En Seguridad propuso instalar cámaras de vigilancia multifuncionales, policías encubiertos en el transporte, dignificar a los uniformados con capacitación y entrenamiento, dejar de perseguir el uso y consumo de marihuana y crear una central de inteligencia artificial.

De la misma manera trabajar con tecnologías de punta para garantizar que no haya un lugar donde se pueda esconder la delincuencia.

Marco Rascón, del Partido Humanista, propuso reducir el consumo de 360 litros de agua por persona a 160, na política pública hacia adentro de los hogares y junto con las alcaldías, y reutilzación y reconceptualización del segundo piso.

En Seguridad planteó crear el policía de barrio, elegir un juez de proximidad del barrio o de colonia, promover faros culturales de educación, impulsar un sistema de educación artística y no formal fuera y dentro de los reclusorios, y separar los delitos de alto impacto con los de los conflictos cotidainos.

La candidata sin partido Lorena Osornio propuso promover una ciudad amable con el medio ambiente, ofreció gastar de cada peso 25 centavos para mejorar el medio ambiente y construir calles especificas donde pase el transporte público.

También desarrollar un programa de azoteas verdes en todos edificios de gobierno, y de manera conjunta con los comuneros fomentar acciones para el rescate de los canales de Xochimilco.

Además revisar el marco jurídico en materia de desarrollo ambiental sustentable y aplicar la ley sin corrupción, cero impunidad y cero feminicidios.

De la misma manera instalar cámaras de videovigilancia de "ojo de pez", capacitación a los policías para que no se corrompan, aplicar suficiente presupuesto para la procuración de justicia, fomentar una comisión ciudadana dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, y establecer atlas de riesgos.




También podría interesarte
¿Cuáles fueron las propuestas para la CDMX en primer debate?

Jesús Abraham Cano presidente municipal con mayor aprobación en evaluación ciudadana

¿Cuáles fueron las propuestas para la CDMX en primer debate?

Diputados tabasqueños tendrán participación directa en la discusión de la reforma político electoral

¿Cuáles fueron las propuestas para la CDMX en primer debate?

Que funcionarios salgan de sus oficinas y atiendan los problemas en las vías de comunicación



Loading...