En entrevista con el director del grupo SIT, analizan los 4 años de mandato de AMLO

El director se refirió a la política social, seguridad pública, la elección en la Suprema Corte de Justicia, la cumbre tripartita de Norteamérica

En entrevista con el director del grupo SIT, analizan los 4 años de mandato de AMLO
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que ajustar las expectativas del cambio ofrecido ante la realidad del país y del mundo, pero tampoco se han cumplido los presagios catastrofistas de sus opositores, afirmó el periodista y director de Diario Presente y del Sistema Informativo de Tabasco, Víctor M. Sámano Labastida, durante su participación en el programa “A Fondo” con Jesús (Chuy) Sibilla Oropeza. 

Invitado a realizar un análisis de los 4 años del régimen encabezado por López Obrador y el explosivo inicio de 2023, como lo calificó Chuy Sibilla, nuestro director se refirió a la política social, al tema de seguridad pública, la elección en la Suprema Corte de Justicia, la cumbre tripartita de Norteamérica, entre otros temas. 

Destacó que al inicio del gobierno federal se anunció una estrategia en materia de seguridad con el lema de “Abrazos y no balazos” a fin de diferenciarse de las políticas de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con énfasis en los programas de redistribución de la riqueza para quitarle el piso social a la delincuencia. 

“Durante estos tres o cuatro años la fuerza del estado se ha ido ubicando en todo el país, ya no hay ninguna región en la que no exista una guarnición de la Guardia Nacional. En estos momentos el gobierno mexicano ya están en condiciones de ahora sí, aplicar la ley y reforzar su estrategia” en referencia a los hechos registrados en un penal de Ciudad Juárez y la detención de Ovidio Guzmán, en Sinaloa. No se puede retar permanentemente a la fuerza del Estado mexicano sin que haya respuesta, puntualizó.

Para el también analista político no debemos pasar por alto que la seguridad de Estados Unidos tiene una estrecha relación con lo que sucede en México, y si ampliamos el concepto a la relación comercial, también es determinante para Canadá y nuestros vecinos centroamericanos. 

En materia de combate al narcotráfico refirió que es el combate al fentanilo la prioridad estadounidense, cuyo gobierno no busca terminar con las ventas de drogas sino controlarla. El fentanilo antes venía de China y ahora su centro de distribución es México, de ahí las acciones ahora solicitadas por la administración de Joseph Biden. 

Interrogado sobre el tema la elección en la presidencia de la Suprema Corte donde resultó designada Norma Piña Hernández, el periodista destacó dos aspectos: la importancia que los ministros de uno de los tres poderes de la República respeten las leyes y la ética, que se puso en entredicho con la actitud de la ministra Yazmín Esquivel y la positiva salida en que resultó una votación para fortalecer la autonomía de la Corte. No hay perdedores, gana el país, sostuvo 

imagen-cuerpo

UNA ADELANTADA SUCESIÓN 

Al referirse a la sucesión, muy adelantada, para el relevo de López Obrador en el 2024, el director de Presente dijo a Chuy Sibilla que los aspirantes de Morena han tenido una larga exposición pública que si bien los expone a un desgaste, también sirve para que los ciudadanos evalúen sus cualidades. 

“Dos factores decisivos para los aspirantes a la Presidencia son la percepción que el potencial votante tiene respecto a Morena y la percepción que tienen del presidente, porque quien va a jalar votos para quien obtenga la candidatura es López Obrador”.

En este sentido rechazó que AMLO sea un Presidente débil y sin control de su gabinete. Basta observar, señaló, que las encuestas le dan un promedio del 60 por ciento de respaldo en el país y en Tabasco más del 80 por ciento. 

Respecto a las críticas contra una de las aspirantes, Claudia Sheinbaum, por el accidente en la Ciudad de México, señaló que es explicable que busquen exhibirla tanto sus competidores de dentro como los adversarios de fuera. Consideró que si bien el gobierno de la capital tiene que asumir sus responsabilidades, esto no es determinante en la carrera por la sucesión. Recordó que un accidente en la Línea 12, en mayo del 2021, le restó a Sheinbaum 10 puntos de popularidad y Marcelo Ebrard 12 puntos menos, pero ambos se recuperaron según el más reciente sondeo de El Financiero. 

A pregunta de Chuy Sibilla dijo el periodista que si bien Adán Augusto López como secretario de Gobernación tiene bajo su responsabilidad el sistema penitenciario y comparte el de seguridad pública, el deterioro de la red de penales viene de hace décadas por lo que no considera que afecte a su imagen; al mismo tiempo observó que entre los aspirantes, el tabasqueño es quien más puntos acumuló el año pasado en relación a los punteros Sheinbaum y Ebrard. 

De este último, actual canciller, coincidió con el conductor de “A Fondo” que será quien obtenga más reflectores y más beneficios mediáticos en estos días por ser el organizador de la visita de los presidentes de Estados Unidos, Joseph Biden, y de Canadá, Justin Trudeau. 

Recordó que de acuerdo a lo anunciado por Morena, en seis meses será la encuesta interna de Morena, en la que se definirá quien tiene mayor aceptación. Esos serán los resultados que cuenten, dijo. 

EEUU, CANADA Y MÉXICO 

Respecto a la visita de los mandatarios de EEUU y Canadá, Sámano Labastida opinó que es necesario ver esta cumbre con el presidente López Obrador en el contexto en el que Rusia y China disputan los terrenos comerciales y políticos a Estados Unidos. Es natural que se busque reforzar el bloque norteamericano.

“No es sólo el Tratado del libre comercio, sino que cada vez está más vinculado lo económico con la política, y que la seguridad misma tiene que ver con esta relación comercial”, comentó.

También expuso que no debe olvidarse que con el inicio de los tratados de libre comercio se incrementó la migración de personas de Centro América hacia Estados Unidos, pasando por México. El TLC “significó para nuestros países el incremento le desempleo, y por lo tanto el aumento de la expulsión de mano de obra. Este es uno de los temas fundamentales” en la cumbre por la seguridad de los tres países.




También podría interesarte
En entrevista con el director del grupo SIT, analizan los 4 años de mandato de AMLO

Claudia Sheinbaum anuncia gira nacional

En entrevista con el director del grupo SIT, analizan los 4 años de mandato de AMLO

Delfina Gómez Primera mujer en gobernar Estado de México

En entrevista con el director del grupo SIT, analizan los 4 años de mandato de AMLO

AMLO en desacuerdo con Morena con demoler la casa de Xóchitl Gálvez


Loading...