Desaparecerán las 17 juntas municipales; se ahorrará 9 mdp

Recibe Congreso local una iniciativa del Gobernador para reformar la ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura que preside la diputada Beatriz Milland Pérez, recibió una iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco. 

Desaparecerán las 17 juntas municipales; se ahorrará 9 mdp

“De aprobarse la desaparición de los órganos electorales municipales, se estaría ahorrando en cada proceso electoral por un concepto de dietas y salarios correspondiente a 119 plazas temporales, la renta mensual de 17 bienes inmuebles, así como gastos de acondicionamiento del lugar, servicios, viáticos, entre otras erogaciones”, señala la iniciativa.

Otro de los considerandos indica que por dietas y salarios de los integrantes de los 17 consejos y juntas electorales y tomando en consideración lo erogado durante el proceso electoral 2017-2018, el ahorro sería de aproximadamente 9 millones 626 mil 214 pesos. 

La reforma que fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea la desaparición de los órganos electorales municipales y la transferencia de sus atribuciones a los órganos electorales distritales, lo que traerá consigo un ahorro presupuestal. 

En su momento se habló de la posibilidad de desaparecer las diputaciones plurinominales, solo basta recordar que Juan José Rodríguez Prats trabajó en ello, pero no quiso ahondar en mayores detalles, hasta el momento se desconoce si esa propuesta también se hará.

Al respecto, el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, Roberto Félix López, dio a conocer que el ahorro total con la desaparición de las 17 juntas municipales es superior a los 9 millones de pesos. 

Expuso que los ahorros serían en la renta de inmuebles, gasolina, traslado de la paquetería y contratación de personal, por lo que representarían un gran aliciente para el próximo proceso electoral. 

Así también, comentó que estarían por conocer si necesariamente se contratará personal para que lleve el proceso de la junta municipal en la junta distrital o el que se contrate para esta será el que se encargue de los procesos electorales.

Te puede interesar: Emprendedora mexicana vende muñeco de López-Gatell

Sobre este tema, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, en declaraciones anteriores, dijo que el Gobierno del Estado preparaba una reforma político electoral que sería el desaparecer las juntas municipales para ahorrarse al menos 50 millones de pesos, sin embargo, en esta propuesta es de 9 millones 614 mil pesos. 

Dentro del documento que los legisladores analizarán, el Poder Ejecutivo refiere que las juntas distritales pueden atender lo que concierne a las juntas municipales, por lo que la propuesta era viable. 

El ex consejero del INE, Marco Antonio Baños consideró que esta propuesta busca centralizar las elecciones, sin embargo, estaba en decisión de los diputados la aprobación de estas propuestas. 

“Debe ser el IEPC quien formule las propuestas correspondientes y quien presente los análisis y los diagnósticos técnicos para que el Congreso local tome las mejores decisiones y si el IEPC considera que con una sola estructura distrital se puede atender las elecciones pues habría que ver nada más que los municipios quepan por completo dentro de los distritos y a partir de eso facilitar la logística, sino pues sí estaríamos en un problema”, sentenció. 

El dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo comentó que fueron muchos años desde la oposición que los partidos políticos lograron fortalecer los órganos electorales. 

“Esto es muy importante, porque parece que al llegar los gobiernos de Morena quieren quitar todo, cuando ellos fueron oposición, pero están peleados con los órganos autónomos, quieren tener el control de todos los órganos, es lamentable y ojalá los diputados hicieran una valoración, una discusión a profundidad”, sentenció. 

SE RECICLARÁ MATERIAL ELECTORAL

Cabe mencionar que entre otras medidas de austeridad que aplicarían para el proceso electoral local que se avecina, se encuentra el de reciclar material electoral del proceso pasado, para reutilizarlo, por lo que Talleres Gráficos de México (TGM) imprimirá única y exclusivamente las boletas electorales que se emplearán en las casillas durante la votación de las elecciones intermedias.

El material sobrante del proceso electoral local ordinario 2017-2018 se encuentra bajo resguardo y en buenas condiciones materiales de uso, en el Almacén General de este Instituto.

La determinación permitirá al IEPCT generar economía de recursos que podrán ser utilizados en otros rubros de igual importancia relacionados con el desarrollo del proceso electoral y por ello, las direcciones ejecutivas de Administración y de Organización Electoral y Educación Cívica del organismo deberán verificar que se cuente con la cantidad suficiente de material electoral, como son urnas, porta urnas, canceles, paquetes.

Lo anterior, para que, en caso de que exista la necesidad de adquirir algunos materiales, como complemento de los que se tienen en existencia, se lleve a cabo un proceso de adquisición a través del Comité de Compras de este organismo, con base en las disposiciones legales establecidas con tal fin.

Hace unas semanas, el Consejo Estatal del órgano electoral local determinó en un acuerdo recién aprobado que la empresa Talleres Gráficos de México, mediante asignación directa, fabricará exclusivamente de las boletas electorales que serán utilizadas durante el proceso electoral, relativos a las elecciones de diputaciones, presidencias municipales y regidurías.



También podría interesarte
Desaparecerán las 17 juntas municipales; se ahorrará 9 mdp

AMLO confirma hackeo y responde sobre su salud con canción de Chico Che

Desaparecerán las 17 juntas municipales; se ahorrará 9 mdp

Organismo descentralizado debe acudir al Congreso del Estado a rendir cuentas

Desaparecerán las 17 juntas municipales; se ahorrará 9 mdp

Preocupa a PRD exoneración de los consejeros electorales



Loading...