
NOTICIAS
POLÍTICA
Descubierta red de robo de hidrocarburos en la Marina de México
PIDIÓ QUE SE INVESTIGARA A SU EQUIPO
El fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que hace dos años, el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en diversas áreas de la Armada de México.
- En su denuncia, solicitó que se investigara a todo el personal sin hacer excepciones, lo que llevó a descubrir una red dedicada al robo de hidrocarburos. Esta investigación derivó recientemente en la captura de 14 personas, entre ellas un familiar político del propio Ojeda.
Entre los detenidos se encuentran cinco elementos de la Marina Armada de México, quienes están relacionados con el histórico decomiso ocurrido en marzo en Tamaulipas, donde se aseguraron 10 millones de litros de diésel, un barco y 190 unidades entre vehículos y contenedores.
Gertz Manero señaló que Ojeda no pidió proteger a nadie ni mencionó si los implicados eran o no familiares, sino que pidió una investigación general sin favoritismos.
En una conferencia del gabinete de seguridad realizada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el fiscal confirmó que uno de los capturados fue el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario, además de otro familiar identificado como Fernando Farías Laguna, contraalmirante y hermano del primero.
Ante la pregunta de si habría más órdenes de aprehensión, el fiscal respondió que hay personas prófugas y que se emitirán más órdenes, aunque no dio nombres.
La investigación comenzó tras detectar anomalías internas en la Armada, y permitió reunir información sobre redes dedicadas al robo de combustibles en distintas regiones del país.
Gertz mencionó que en estados como Baja California y Tamaulipas se realizaron los decomisos más importantes, y que se aseguraron cuentas bancarias con cientos de millones de pesos, además de propiedades y vehículos vinculados con la red criminal.
También subrayó que hay colaboración con autoridades de Estados Unidos, ya que más del 90% del diésel importado por México proviene de ese país. Detalló que la cooperación ha permitido detectar casos en los que el combustible se importa bajo fracciones arancelarias incorrectas, con ayuda de documentación falsa.
Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, explicó que los responsables utilizaban documentos apócrifos para mover hidrocarburos dentro del país. Agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT y la Procuraduría Fiscal han sido claves para rastrear operaciones financieras y bloquear 20 cuentas bancarias, tanto de personas físicas como morales.
Después de meses de investigación, se integraron carpetas que permitieron lanzar operativos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, donde se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra empresarios, elementos de la Marina (activos y en retiro), y exfuncionarios de aduanas.
Las personas detenidas son: Manuel Roberto "N", Climaco "N", Humberto Enrique "N", Sergio "N", Carlos de Jesús "N", Fernando Ernesto "N", Francisco Javier "N", Endira Xóchitl "N", Perla Elizabeth "N", Anatalia "N", Ismael "N", Anuar "N", Héctor Manuel "N" y José "N".
Finalmente, el actual secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró que se están tomando medidas firmes contra estas conductas, y reiteró que en la institución no hay espacio para la corrupción.
"El gobierno federal mantiene una política de cero tolerancia, y en la Marina la ley se aplica por igual para todos. Estas acciones son necesarias para cumplir con nuestro compromiso con la sociedad, la transparencia y el Estado", concluyó.

DEJA UN COMENTARIO