"Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él"

Anatalia Jiménez Pérez, es una de las mujeres que iniciaron la lucha social democrática con el hoy presidente de la República

Anatalia Jiménez Pérez, es una de las mujeres que iniciaron la lucha social democrática con el hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por los años de 1990. 

"Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él"

La Contadora Pública de profesión, dijo ser originaria de la ranchería Medellín y Pigüa primera sección, donde empezó a hacer sus primeros "pininos" dentro de un instituto político, en ese tiempo que era el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente es militante de Morena. 

José Blas Toledo (JBT): ¿Qué hizo que se afiliara a las filas políticas que encabezaba Andrés Manuel López Obrador? 

Anatalia Jiménez Pérez (AJP): Con nuestro Presidente, pasamos varias vivencias, algunas de ellas muy productivas, otras muy desagradables, pero ambas fueron parte de los que iniciamos de la lucha que se consolidó con su llegada a la Presidencia de la República. 

Recuerdo que estuvimos caminando entregando los periódicos que en ese tiempo imprimía el PRD dando a conocer el movimiento de lucha que se realizaba a favor de la igualdad de todos, donde la confrontación con el sistema y el partido político en el poder nos causaban muchos dolores de cabeza. 

Sin embargo, confié en sus palabras, en sus ideales enfocado a que debería existir la igualdad en todos los ciudadanos, que no debería de haber una brecha de desigualdad económica ni mucho menos social, por ello me afilie en ese momento al PRD

Fue en esos tiempos donde las charlas informativas se realizaban en el parque Hidalgo y donde se tomó la determinación de llevar a cabo la manifestación en Oxiacaque, Nacajuca en contra de Petróleos Mexicanos, donde muchos de los integrantes de esa lucha, entre ellos el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, fueron lesionados por antimotines. 

JBT: Fueron experiencias donde la lucha social estuvo presente ¿Qué otras luchas recuerda? 

AJP: Situaciones como la de Oxiacaque fue la ocurrida en Plaza de Armas, donde por órdenes de Roberto Madrazo Pintado, nos desalojaron entre policías, taxistas, grupos de choque y delincuentes. 

En esa ocasión, el Licenciado López Obrador estaba en la Ciudad de México tratando de verificar qué había pasado, de solucionar ese fraude electoral que se había vivido, ya que teníamos todas las pruebas de la compra del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Pero mientras él negociaba, Roberto Madrazo dio la orden para desalojar Plaza de Armas, fue cuando nos golpearon a la mayoría, las casas de campañas las quemaron, nuestras pertenencias se las robaron, los autos de los participantes fueron destrozados, la orden era desaparecernos. 

Entonces, fue cuando Andrés Manuel López Obrador prefirió pedirle a sus seguidores que se retiraran de Plaza de Armas, para evitar muertes o confrontaciones lamentables e iniciar una nueva lucha que fue histórica, el caminar de Tabasco a la Ciudad de México pidiendo justicia. 

Después de varios días de estar en el Zócalo de la Ciudad de México, llegaron las cajas con las pruebas fehacientes de que había existido verdaderamente un fraude electoral que fue fraguado desde el partido en el poder, nuestra lucha de comprobar dicho suceso había dado resultado, pero, creo que todos esos ideales por el cual hemos caminado por muchos años han ido desapareciendo con el pasar de los años, siento que ya el rumbo se ha perdido. 

JBT: Si tuviera de frente en estos momentos al Presidente de la República ¿Qué le diría? 

AJP: Que es hora de cumplirle a todos aquellos que iniciaron la lucha con él, en aquellos años, que caminaron codo a codo, que nunca doblegaron su paso por defenderlo y defender sus ideales. 

La desigualdad continúa en muchos sectores de la población y tenemos que hacer valer eso, que el poder sea para el pueblo y no para unos cuantos, a lo mejor es mal asesorado, pero por lo menos antes se podía hablar con él, ahora es muy difícil poder acercársele, pero la petición sería es que no se olvide de quiénes siempre estuvieron al frente de la lucha con él, con López Obrador. 

JBT: Finalmente, ¿Con qué mensaje nos deja contadora? 

AJP: Agradecer la oportunidad de expresar nuestros sentimientos, tenemos mucho, porque queremos mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador y hablar de él es recordar todo lo que caminamos a su lado y todo lo que tuvimos que enfrentar en la lucha social, donde caminamos codo a codo con él y defendimos el proyecto que encabezó en Tabasco y que hoy lo hace hacer historia en el país, siendo el primer presidente tabasqueño.



También podría interesarte
"Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él"

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado

"Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él"

"México no será tu piñata", advierte Lilly Téllez a Sheinbaum

"Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él"

Diputados no incluyeron temas relacionados con el sector LGBTQ en agenda legislativa



Loading...