Diputados locales y federales desaparecen de escena pública

Ante la pandemia algunos legisladores brillan por su ausencia y otros solo aparecen en redes sociales Soraya Pérez está muy activa en redes sociales

En su mayoría, los diputados federales y locales de Tabasco se encuentran totalmente ausentes tanto en actividades legislativas, como en actividades de gestoría de sus distritos al que representan, donde incluso, algunos ni los conocen.

Diputados locales y federales desaparecen de escena pública

De muchos, no se sabe por algún medio las actividades que actualmente realizan, a excepción de quienes integran la comisión permanente, quienes por obligación deben acudir de manera periódica a sesiones.

Por mencionar algunos casos, los diputados Juana María Esther Álvarez, Charlie Valentino León Flores Vera, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Karla María Rabelo, José Concepción García González, Cristina Guzmán Fuentes, María Félix García Álvarez, Carlos Madrigal Leyva, integrantes de la fracción de Morena, han desaparecido.

Noticia Relacionada

Pero también de la fracción del PRI, Minerva Santos García; del PRD, Agustín Silva Vidal y Ricardo Fitz Mendoza y del PVEM, Odette Carolina Lastra García, también “brillan por su ausencia”.

Sin embargo, hay algunos que aprovechan la pandemia provocada por el Covid-19 para no dejar de hacerse promoción, tal es el caso de los legisladores Jesús de la Cruz Ovando, Exequias Braulio Escalante de Morena, y el independiente José Manuel Sepúlveda del Valle; dado que los apoyos que entregan y presumen son mínimos, pero la difusión es excesiva. 

Es de recordar que a finales del mes de marzo, el Congreso local dio a conocer un acuerdo para suspender las actividades en dicho recinto a partir del viernes 27 de marzo y hasta nuevo aviso.

Ni las luces los diputados federales

En lo que se refiere a los diputados federales, muchos saben que existen, pero nadie los conoce, en esta Sexagésima Cuarta Legislatura son ocho los que representan a la entidad, seis por Morena, uno por el Partido Encuentro Social (PES) y una por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que por lo menos cinco de Morena nadie sabe nada de ellos, pues Estela Núñez Álvarez, Teresa Burelo Cortázar, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Laura Patricia Ávalos Magaña y Ediltrudis Rodríguez Arellano, han desaparecido de la “faz de la tierra”, se los tragó porque de por sí nadie sabía nada, y ahora con la emergencia sanitaria, menos.

Eso sí, están bien puestos para asistir a las sesiones en San Lázaro porque saben que la jugosa dieta es por arriba de 150 mil pesos, es decir, la percepción neta al año, por lo menos para este 2020, es de 1 millón 557 mil 160 pesos, no contando las prestaciones de fin de año.

La única que anda muy “movida” en redes sociales es la priista Soraya Pérez Munguía, le sigue en días sí y otros no, el morenista Manuel Rodríguez González, y ahí en una mano a mano, el legislador del PES, Ricardo de la Peña Marshall, son los únicos, que antes eran conocidos y que ahora con la pandemia, nadie sabe nada de ellos.

Como es bien mencionar que la mayoría ganaron una curul en San Lázaro gracias al seis de seis o mejor conocido por el “efecto Peje” o “efecto Andrés Manuel López Obrador”, y hoy en día ya andan pensando en regresar a las casas de los electores para que les vuelvan a dar su voto para la próxima contienda en 2021.

Cabe mencionar que en su mayoría, desde el pasado 1 de septiembre de 2018, cuando entraron en funciones, no se han vuelto a ver, por lo menos la mayoría de los ocho diputadas y diputados federales que tiene Tabasco en San Lázaro.

De acuerdo al portal de la Cámara de Diputados, se pudo constatar que a dos años de haber ganado la curul, su trabajo ha dejado mucho que desear.

Y es que Teresa Burelo, Estela Núñez, Gregorio Espadas y Laura Patricia Ávalos Magaña, han llegado a San Lázaro sólo a calentar la curul, a cobrar su jugosa dieta y olvidarse del electorado, por el que están ganando un extraordinario sueldo, porque la percepción bruta anual de cada uno de ellos es de 1 millón 557 mil 160 pesos, para este ejercicio fiscal.

Con la revisión al portal de la Cámara de Diputados, la legisladora federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, ha presentado 21 iniciativas de las cuales cuatro han sido aprobadas, 1 retirada del orden del día y 16 pendientes en análisis en las comisiones respectivas.

De la misma manera, ha hecho 49 proposiciones de las cuales cinco han sido aprobadas, ocho desechadas, una ha sido atendidas, y tiene 35 pendientes en análisis en comisiones, eso sí, no tiene ninguna falta por lo menos en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, el informe que arroja la web de San Lázaro, Laura Patricia Ávalos Magaña no ha presentado ninguna iniciativa, sólo se ha adherido a quienes han presentado, o bien, se ha adherido cuando algún compañero la sube a tribuna; eso sí, no tiene ninguna falta; ella representa al quinto distrito electoral.

En lo que se refiere a Teresa Burelo Cortázar que representa al segundo distrito electoral, tiene dos inasistencias justificadas en el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, y no ha presentado ninguna iniciativa.

En lo que se refiere a Gregorio Efraín Espada Méndez, que ganó para representar al tercer distrito electoral federal, no tiene faltas, sólo ha llegado a calentar su curul y cobrar la jugosa dieta en donde su percepción bruta anual es de 1 millón 557 mil 160 pesos, para este ejercicio fiscal, no ha presentado ninguna iniciativa ni mucho menos propuesta, sólo se ha adherido sin que haga algo relevante en San Lázaro.

En cuanto a Estela Núñez Álvarez, ha presentado una iniciativa para incluir el derecho de toda persona humana a la energía eléctrica para consumo doméstico y definirlas bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de las energías limpias y recursos energéticos; sin embargo, fue desechada. De la misma manera, ha hecho tres propuestas en el Pleno de San Lázaro, las cuales han sido desechadas.

En lo que se refiere a la legisladora plurinominal, Ediltrudis Rodríguez Arellano, ha presentado dos iniciativas en lo que va de su gestión como diputada federal, de las cuales, están pendientes; asimismo ha hecho 10 propuestas, eso sí, no tiene ninguna falta.

Otro diputado es Manuel Rodríguez González, representa al cuarto distrito electoral federal, el cual tiene una falta justificada en el segundo periodo ordinario de sesiones; ha presentado ocho iniciativas, de las cuales dos han sido aprobadas, una desechada y cinco pendientes, así como ha presentado una propuesta que está en el archivo del olvido. 

En lo que se refiere a Ricardo de la Peña Marshall, que representa al distrito seis electoral federal por el Partido Encuentro Social (PES), ha presentado 33 iniciativas, de las cuales cuatro han sido aprobadas en el Pleno, una desechada, seis han sido retiradas del orden del día, y 22 están pendientes, es decir en el archivo de donde nunca saldrán.

Asimismo, el Legislador federal ha presentado 12 propuestas de las cuales una ha sido aprobada, una desechada y 10 pendientes, tiene una falta justificada ante la Mesa Directiva; y a decir verdad, él junto a Manuel Rodríguez, son los únicos que tienen un trabajo legislativo del que se puede hablar, por lo menos de quienes representan a la izquierda en el Congreso de la Unión.



También podría interesarte
Diputados locales y federales desaparecen de escena pública

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

Diputados locales y federales desaparecen de escena pública

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Diputados locales y federales desaparecen de escena pública

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...