Diputados podrían sesionar desde casa

Trabajo sería semipresencial y dos sesiones a la semana no serían obligatorias

Diputados podrían sesionar desde casa
  • A tan solo unos meses de que concluya la sexagésima cuarta legislatura, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre lo que se encuentra que los diputados puedan sesionar ¡Desde su casa!, siendo su trabajo semipresencial, así como también desaparecer que obligatoriamente puedan sesionar dos veces por semana.

MODERNIZAR LA ORGANIZACIÓN

Dentro del documento que leyó el legislador propone modernizar la organización y la integración de los órganos colegiados del Congreso del Estado:

"hoy más que nunca resulta necesaria sobre todo para rendir cuentas a una sociedad como la tabasqueña, que como es de todos conocidos es bastante participativa y exigente, por ello es necesario renovar el ordenamiento que rige la actuación y la organización de este Poder Legislativo en el cual también contar con el apoyo de las instalaciones de esta cámara con la finalidad de dotar de mejores herramientas al trabajo parlamentario".

Con esto se propone, dijo, suprimir lo relativo a la ampliación del primer periodo ordinario cuando el gobernador inicia su mandato debido a que con la modificación de inicio de su encargo no es necesaria dicha ampliación por encontrarse comprendida la fecha dentro de ese primer periodo.

"Se establece la realización de sesiones ordinarias tantas veces como sean necesarias desapareciendo con ello la obligatoriedad de hacerlo dos veces por semana inclusive se establece que el pleno de la mesa directiva podrá acordar llevar a cabo la realización de sesiones semipresenciales o virtuales en los casos que por cuestiones de sanidad o de seguridad así se requiera", expuso.

De igual manera, se abordará temas relacionados con las inasistencias, ausencias, sanciones, la creación de la Unidad de Género, entre otras acciones para hacer más funcional el trabajo legislativo y administrativo del Congreso.

Remarcó que la nueva ley busca ajustar la normatividad a los cambios dados en lo político y social a nivel estatal y federal, entre ellos considerar integrar el lenguaje inclusivo, la paridad de género, el vencimiento de plazos, la asistencia a las sesiones, así como las responsabilidades y la disciplina parlamentaria.

Esta propuesta se envió para su estudio y análisis a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Es de señalar que la coordinadora de la bancada del PRI, Maritza Jiménez, señaló que en lo que va de la actual legislatura, la Comisión de Obras Públicas solo ha sesionado en diez ocasiones.




También podría interesarte
Diputados podrían sesionar desde casa

Diputados podrían sesionar desde casa

Diputados podrían sesionar desde casa

Claudia Sheinbaum recibe constancia como candidata a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo

Diputados podrían sesionar desde casa

Sheinbaum, termina pre-campaña con mejor opinión ciudadana


Loading...