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07/10/202509:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Aranceles del 25 por ciento a camiones de México en EE. UU.


Medida de Trump afectará exportación de camiones mexicanos

ARANCELES PARA CAMIONES PESADOS

A partir del 1° de noviembre, los camiones medianos y pesados que se importen a Estados Unidos estarán sujetos a un arancel del 25 %, según anunció el expresidente Donald Trump a través de su plataforma Truth Social.

México, que encabeza la lista de países exportadores de este tipo de vehículos hacia el mercado estadounidense, será el principal afectado.

La Casa Blanca justificó esta decisión por motivos de "seguridad nacional", argumentando que la medida busca respaldar a los fabricantes estadounidenses como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks.

  • En ocasiones anteriores, Trump ha señalado que este tipo de gravámenes tienen el propósito de proteger a la industria nacional frente a lo que considera una competencia extranjera desleal.

Por su parte, representantes del sector privado estadounidense habían pedido al Departamento de Comercio no aplicar nuevos aranceles, destacando que los principales países exportadores de estos vehículosMéxico, Canadá, Japón, Alemania y Finlandia— son aliados estratégicos de Estados Unidos y no representan un riesgo para su seguridad.

Entre enero y agosto de 2025, México exportó 82,620 vehículos pesados, lo que significó una caída del 25.8 % en comparación con el mismo periodo de 2024. De ese total, el 94.8 % tuvo como destino Estados Unidos, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a la producción, en los primeros ocho meses de 2025 se fabricaron en México 99,306 unidades, lo que representa una disminución del 31.6 % respecto al mismo lapso del año anterior.

Datos de la Secretaría de Economía señalan que, durante 2024, México exportó vehículos pesados por un valor de 37,464 millones de dólares. De esa cifra, alrededor del 91 % —equivalente a unos 34,100 millones de dólares— se dirigió al mercado estadounidense.

En contraste, las exportaciones a Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Australia fueron considerablemente menores: 1,720, 115 y 102 millones de dólares, respectivamente.

En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los camiones medianos y pesados están exentos de aranceles siempre que al menos el 64 % de su valor provenga de insumos, componentes o mano de obra originarios de América del Norte.

Actualmente, México cuenta con 14 plantas de fabricación y ensamble de autobuses, camiones y tractocamiones, así como con dos plantas dedicadas a la producción de motores, según datos de la Administración de Comercio Internacional (ITA) de Estados Unidos.

El gobierno mexicano expresó su desacuerdo con la imposición de estos aranceles desde mayo, argumentando ante el Departamento de Comercio que aproximadamente el 50 % de los componentes de los camiones exportados hacia Estados Unidos —incluidos los motores diésel— son de origen estadounidense.


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