
NOTICIAS
POLÍTICA
SEP prohíbe educación militarizada en México tras feminicidio de Dafne Zapata
SEP AFIRMA QUE LA EDUCACIÓN MILITARIZADA NO ESTÁ PERMITIDA TRAS FEMINICIDIO DE DAFNE ZAPATA
- Mario Delgado anunció revisiones en todo el país e informó que ya fueron identificadas cinco escuelas con ese modelo en Tamaulipas
Tras el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, adolescente de 13 años que murió durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz de Ciudad Madero, Tamaulipas, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, afirmó que la educación militarizada no está autorizada por la legislación mexicana.
Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, el titular de la SEP explicó que ni la dependencia a su cargo ni la Secretaría de la Defensa Nacional avalan ese tipo de modalidad educativa.
SEP ORDENA REVISIONES EN TODO EL PAÍS
Delgado informó que el pasado viernes se envió un comunicado a todas las autoridades educativas estatales, responsables de otorgar los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para recordar que la Constitución y la Ley General de Educación no contemplan ni permiten escuelas con un esquema de educación militarizada.
"Ni la Secretaría de Educación ni la Defensa Nacional autorizan ese tipo de modalidades... de conformidad con la Constitución y con la Ley General de Educación, no está autorizada este tipo de educación militarizada"
Señaló.
Agregó que la Nueva Escuela Mexicana está sustentada en un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva y protección de niñas, niños y adolescentes frente a cualquier tipo de maltrato.
Asimismo, reveló que ya fueron identificadas cinco escuelas más en Tamaulipas con características similares, por lo que se realizarán supervisiones en todo el país para verificar que no operen instituciones bajo esa modalidad.
BUSCAN CONTACTAR A LA MADRE DE DAFNE
El funcionario indicó que la SEP mantiene comunicación con el secretario de Educación de Tamaulipas y con el gobernador Américo Villarreal, aunque reconoció que hasta el momento no han podido establecer contacto con Alejandra Quintos, madre de Dafne.
"No hemos logrado tener contacto porque entiendo que eso es lo que sus abogados le han recomendado, pero vamos a insistir en hablar con ella y platicar"
Comentó.
Reiteró que se solicitará a las autoridades estatales revisar los permisos de funcionamiento de las escuelas para impedir que continúen operando instituciones que ofrezcan una modalidad no reconocida por la ley.
TRES PERSONAS DETENIDAS
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha detenido a Jorge Luis Ponce, director de la Academia Militarizada Marina Doenitz; a Estrellita "N", encargada del área femenil, y a Danna Yanina "N", exalumna de 18 años que fungía como auxiliar durante el campamento.
Las tres personas son investigadas por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata, cuya necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
DEJA UN COMENTARIO