Candidato de Morena a la presidencia de la República, deberá respaldar el Proyecto de nación

“En un partido político es inevitable la traición"

El Congreso Nacional de Morena ratificó el método de encuestas para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, quien deberá respaldar el Proyecto de nación para profundizar la transformación 2024-2030 y aprobar un proceso de formación política. 

Candidato de Morena a la presidencia de la República, deberá respaldar el Proyecto de nación
  • Para la integración y vigilancia del proyecto 2024-2030 se formará incluso una comisión permanente. 

Los aspirantes presidenciales

“deberán comprometerse con este proyecto como requisito estrictamente indispensable para ser consideradas o considerados en el proceso de encuestas que en su momento está previsto en la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional para definir dicha candidatura”.

En los transitorios de los nuevos estatutos se prorrogó al 31 de octubre de 2024 la gestión de Mario Delgado y de Citlalli Hernández Mora (presidente y secretaria general, respectivamente) “para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos electorales concurrentes 2023-2024”. 

MENOS BUROCRACIA EN LOS COMITÉS

En cuanto a las candidaturas, en particular la presidencial, Hernández Mora subrayó en entrevista que “en un partido político es inevitable la traición, pero mientras haya más participación de la base, Morena tendrá cuadros para no depender de externos, que terminan aprovechándonos para llegar a un puesto y luego nos traicionan”. 

Destacó que el estatuto “vuelve más rigurosa la selección de candidatos” y se prevé menos burocracia en los comités locales, pero el punto desató inconformidades porque algunas decisiones en los municipios dependerán de la cúpula nacional. 

No obstante, en el congreso se advirtió que algunas decisiones (como las encuestas para definir candidaturas) podrían cambiar y se llamaría a un congreso extraordinario ante una eventual reforma constitucional en materia electoral, que prevé la integración de postulaciones con base en listas por circunscripción.

RENUEVAN COMITÉ EJECUTIVO

Con los ajustes aprobados por el Congreso Nacional de Morena, el partido guinda cuenta ahora con un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) más reducido, con sólo doce posiciones en lugar de las 21 que tenía este órgano directivo partidario.

Además de avalar que el presidente del CEN, Mario Delgado, y la Secretaria general, Citlalli Hernández, se mantengan en sus funciones hasta octubre de 2024, los congresistas del partido aprobaron la nueva integración con una decena de Secretarías más, cuyos titulares son perfiles, en su mayoría, son cercanos a gobernadores.

Alejandro Peña, quien ya realizaba labores como operador político del CEN, se convirtió ahora en Secretario de Organización, encargado de la organización del padrón de militantes. Javier Cabiedes también se mantendrá como titular de finanzas.

  1. Alejandro Porras, cercano al gobernador de Veracruz, ocupará la secretaría de Jóvenes; Bxido Xhishe Jara
  2. Hija del gobernador electo de Oaxaca, en la de Pueblos Originarios
  3. La diputada federal Andrea Chávez, quien ha manifestado respaldo a Adán Augusto López Hernández, en la de comunicación
  4. Tomás Pliego, ex dirigente del partido en la capital del país, en la de cultura.
  5. Adriana Grajales, cercana al gobernador de Chiapas, ocupará la Secretaría de Mujeres.
imagen-cuerpo


También podría interesarte
Candidato de Morena a la presidencia de la República, deberá respaldar el Proyecto de nación

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”

Candidato de Morena a la presidencia de la República, deberá respaldar el Proyecto de nación

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado

Candidato de Morena a la presidencia de la República, deberá respaldar el Proyecto de nación

"México no será tu piñata”, advierte Lilly Téllez a Sheinbaum



Loading...