En Centro y Tenosique tumban candidatos a Fuerza Por México

El resolutivo emitido por el TEPJF es en materia de paridad de género; tienen 48 horas para ajustar

Un resolutivo en materia de paridad de género de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, tumbó a los candidatos a las alcaldía de Centro y Tenosique por el partido Fuerza Por México.

En Centro y Tenosique tumban candidatos a Fuerza Por México

Dentro de la sesión que se llevó a cabo ayer por la mañana, el representante de la agrupación Fuerza Por México , Ovidio Lázaro reconoció que existía una orden del máximo tribunal para hacer los cambios en las candidaturas, por lo que su candidato José Manuel Cabrera había presentado la renuncia.

“El Partido Fuerza por México cambiará los candidatos a las alcaldías de Centro y Tenosique , hombres por mujeres, y en el caso de Centro ayer mismo se entregó la renuncia de José Manuel Cabrera y en Tenosique lo haremos en el transcurso del día”, expresó el representante de Fuerza por México ante los órganos electorales.

Noticia Relacionada

En el caso de la capital del estado, el 2 de mayo se presentó la renuncia de José Manuel Cabrera, aunque aún no se precisa el nombre de quien lo sustituirá.

Por el momento Fuerza por México, explora las posibilidades de que la nueva candidatura sea para una mujer de la misma planilla de regidores que presentó ante el órgano electoral y hacer las modificaciones correspondientes.

Por otro lado, el consejero Juan Correa López alertó que esta situación debe ser atendida por los consejeros puesto que en un primer momento se habían confirmado que todos los partidos habían cumplido con el tema paritario. Cabe mencionar que el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) determinó otorgar 48 horas al partido Fuerza por México (FXM) para ajustar sus candidaturas a presidencias municipales por haber incumplido con los lineamientos de paridad.

Y es que la Sala Regional Xalapa resolvió a favor de dos ciudadanos que fueron restituidos como candidatos en Comalcalco y Paraíso, lo que provocó una desajuste paritario y por eso el IEPCT tuvo que emitir un acuerdo al respecto.

El documento destaca que FXM deberá ajustar las candidaturas a presidencias municipales y regidurías por el principio de mayoría relativa, con estricto apego a las acciones afirmativas contenidas en los Lineamientos de Paridad.

Específicamente tendrá que cumplir con lo establecido en el artículo 15 de los lineamientos en cita, en el sentido de postular de forma paritaria, a hombres y mujeres, en los municipios que integran el segmento A (bloques de calificación de oportunidad paritaria).

Este comprende a los municipios de Centro, Balancán, Macuspana, Paraíso, Tenosique y Comalcalco; por lo que es necesario que correspondan 3 a planillas encabezadas por hombres y 3 a planillas encabezadas por mujeres.

Cabe mencionar que además, se apercibe a FXM que en caso de no ajustar sus postulaciones a las disposiciones que han quedado establecidas o de no realizar las sustituciones de las candidaturas dentro del plazo establecido, se hará acreedor a una amonestación pública.

También, se hace de su conocimiento que, en caso de reincidencia se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes, procurando en todo momento la menor afectación.



También podría interesarte
En Centro y Tenosique tumban candidatos a Fuerza Por México

"Ya no puedo aportar más al proyecto de la 4T”: Tatiana Clouthier

En Centro y Tenosique tumban candidatos a Fuerza Por México

Silvano Aureoles se destapa como aspirante a candidato presidencial por el PRD

En Centro y Tenosique tumban candidatos a Fuerza Por México

Dirigente estatal de Morena dio a conocer que concluyeron las visitas en los 17 municipios de Tabasco



Loading...