Encuesta resalta que Morena domina para 2024 ante una oposición dividida

La mayoría de los posibles candidatos a la Presidencia de la República todavía tienen niveles bajos de reconocimiento de nombre

A dos años de la próxima elección presidencial, Morena continúa como el instituto político con mayor respaldo ciudadano. La encuesta nacional en vivienda de Buendía&Márquez, en exclusiva para el medio EL UNIVERSAL, registra que el hoy partido gobernante cuenta con 45% de las preferencias electorales, seguido de lejos por el PAN (19%), PRI (17%) y Movimiento Ciudadano —MC— (8%).

Encuesta resalta que Morena domina para 2024 ante una oposición dividida

La mayoría de los posibles candidatos a la Presidencia de la República todavía tienen niveles bajos de reconocimiento de nombre. Quienes cuentan con mayor aceptación tienen larga trayectoria en la política nacional y ocupan o han ocupado puestos con alta visibilidad.

En esa categoría destacan Marcelo Ebrard (68%), Margarita Zavala (64%), Claudia Sheinbaum (53%), Alfredo del Mazo (52%) y Santiago Creel (49%). La excepción es Luis Donaldo Colosio Riojas (61%), actual alcalde de Monterrey.

En la encuesta se preguntó si los ciudadanos conocían el puesto que ocupan o habían ocupado algunos de los personajes evaluados. Predomina el desconocimiento sobre varios, salvo en los casos de Sheinbaum Pardo, Samuel García y Ebrard Casaubon.

Noticia Relacionada

La mayoría de quienes los conocen les atribuyen correctamente sus cargos actuales o anteriores. Destaca el caso de Luis Donaldo Colosio, pues 62% de quienes reconocen su nombre no tienen noción de su trayectoria política. Es factible que buena parte de su reconocimiento se deba a la homonimia de su nombre con el de su padre, el excandidato presidencial del PRI. De hecho, 19% lo confunden con él.

El balance de opinión (positivas menos negativas) resulta un buen indicador del posicionamiento general de los posibles aspirantes a la Presidencia aquí mencionados. En ese sentido, quienes tienen el mejor posicionamiento son: Colosio Riojas (+28), Sheinbaum Pardo (+15) y Ebrard Casaubon (+12). Una interrogante fundamental es si Luis Donaldo logrará conservar este posicionamiento una vez que la ciudadanía lo conozca más.

En diversos escenarios evaluados se aprecian tendencias generales. En primer lugar, Morena mantiene una amplia ventaja ya sea con Sheinbaum o Ebrard como hipotéticos candidatos. Segundo, la hipotética candidatura de Colosio por MC fragmenta la oposición a Morena e incluso en algunos escenarios el partido naranja se ubica como la segunda fuerza. Tercero, el crecimiento de MC con Colosio se debe al atractivo que tiene entre los priistas, pero también entre los independientes. En el electorado morenista despierta poco entusiasmo.

Cuarto, la coalición PAN, PRI, y PRD carece hoy de un aspirante dominante. Ello lo hace vulnerable a hipotéticas candidaturas como la de Luis Donaldo. El escenario más favorable para la coalición PAN-PRI-PRD se da con Zavala Gómez del Campo como hipotética candidata, ya que ella cuenta con mayor reconocimiento de nombre (y opiniones positivas) que Santiago Creel o Alfredo del Mazo, por ejemplo.

A dos años de la elección presidencial, el panorama electoral todavía luce incierto. Los candidatos importan, y mucho. Hay aspirantes que logran cohesionar a su partido (Morena), mientras que otros aumentan la simpatía por el suyo (Colosio y MC).

La preminencia de los candidatos genera un alto grado de volatilidad en las intenciones de voto. En la medida que no se perfilen claramente las candidaturas y alianzas, el estado de la contienda presidencial continuará siendo una incógnita.

 

Te puede interesar: Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico por virus del mono



También podría interesarte
Encuesta resalta que Morena domina para 2024 ante una oposición dividida

"Ya no puedo aportar más al proyecto de la 4T”: Tatiana Clouthier

Encuesta resalta que Morena domina para 2024 ante una oposición dividida

Silvano Aureoles se destapa como aspirante a candidato presidencial por el PRD

Encuesta resalta que Morena domina para 2024 ante una oposición dividida

Dirigente estatal de Morena dio a conocer que concluyeron las visitas en los 17 municipios de Tabasco



Loading...