DiarioPresenteLogoDiaDeMuertosDesktop

POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



11/11/201904:58 p.m.Autor: Redacción
Evo Morales y otros personajes que recibieron asilo político en México

El Gobierno de México ha dado asilo político a varios personajes que ha tenido que salir de su país por sus posturas políticas

Este lunes se confirmó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el asilo político por razones humanitarias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le ofreció tras renunciar este domingo.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que otorgó el asilo a Morales previa consulta con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y en espera de que el Senado ratifique la decisión.

"El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención", señaló la SRE este lunes.

No sólo Evo ha venido a México

México es un país que históricamente ha dado asilo a políticos y personas que se encuentran perseguidas en sus países por motivos políticos, por lo que en breve, Evo Morales debería llegar bajo resguardo de las autoridades de Bolivia y garantizando que su vida no está en peligro.

Pero no sólo a Evo Morales, el gobierno de México también ha dado asilo a personajes importantes como:

  • El italoaustraliano Giuseppe "Peppino" Garibaldi, quien luchó en la Revolución Méxicana
  • El político y escritor cubano José Martí, tras iniciar la llamada "guerra independentista" en su país
  • Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y líder del Partido Aprista Peruano.
  • Luis Buñuel, cineasta español que fue exiliado de su país durante la Guerra Civil y que posteriormente se naturalizó mexicano
  • El poeta León Felipe, quien también fue exiliado durante la  Guerra Civil Española
  • Rigoberta Menchú, premio Nobel de La Paz, también estuvo asilo en México luego de que atacaran a su familia en Guatemala

Loading...