Fiscalizan gastos de campaña; candidatos ‘bajo la lupa’

Garantizarán que cada uno de los participantes respete el tope de presupuestos

El Instituto Nacional Electoral (INE), llevará el conteo de hasta cuantas sombrillas, gorras, banderines reparten los candidatos durante el periodo de campaña, con el objetivo de que no se excedan en sus gastos.

Fiscalizan gastos de campaña; candidatos ‘bajo la lupa’

Mandará a fiscalizar las campañas electorales que arrancaran este día en Tabasco, el estado de fuerza del INE es de 40 elementos y su misión es contabilizar todo aquello que utilicen los candidatos para promocionarse.

De acuerdo a la vocera ejecutiva del INE en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, serán 75 días de campañas en la entidad y tienen elaborado un plan de trabajo para hacer su trabajo de manera eficiente a como lo han hecho históricamente.

Refirió que su instituto no asiste a todos los eventos de los políticos, más bien en base a la agenda que cada uno de los candidatos se encuentran obligados a enviarles, analizan el lugar donde es necesario acudir a realizar la fiscalización.

Noticia Relacionada

Su personal hace una jerarquización de los eventos que tendrán los candidatos y en base a ello, deciden su tarea a realizar, su intención es llevar una mediación del gasto de campaña que van teniendo durante el tiempo que dure la promoción, refirió.

La tarea de fiscalización es una labor que vienen haciendo desde el inicio de las precampañas, para garantizar que cada uno de los participantes respeten el tope de gastos de campaña que ha sido interpuesto por sus autoridades locales y federales.

En la precampaña, aseguró que su personal estuvo atento para ver el gasto de cada uno de los candidatos, la misma tarea harán durante la campaña que arrancarán hoy, con la intención de garantizar un proceso electoral apegado a derecho.

imagen-cuerpo

Expuso que con el apoyo de 40 personas se encargarán de fiscalizar el gasto de cada uno de los candidatos que buscan ganar un puesto a elección popular el primero de julio. Refirió que su instituto no asiste a todos los eventos de los políticos, más bien en base a la agenda que cada uno de los candidatos se encuentran obligados a enviarles, analizan el lugar donde es necesario acudir a realizar la fiscalización.

Su personal hace una jerarquización de los eventos que tendrán los candidatos y en base a ello, deciden su tarea a realizar, su intención es llevar una mediación del gasto de campaña que van teniendo durante el tiempo que dure la promoción, refirió.

En la precampaña, aseguró que su personal estuvo atento para ver el gasto de cada uno de los candidatos, la misma tarea harán durante la campaña que arrancarán este sábado 14 de abril, con la intención de garantizar un proceso electoral apegado a derecho.

“El INE no tiene a una gente por cada evento, lo que hacemos es que nos vamos distribuyendo en base a la jerarquía del candidato y del evento, por ejemplo si es de gobernador o para presidente de la república”, reconoció al declararse listos a arrancar campañas el próximo sábado.

Con anticipación han determinado que van asistir a los eventos de presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados federales y locales y los Ayuntamientos, al igual que lo han hecho en anteriores procesos.

“Hoy vemos que el INE está haciendo un trabajo más estricto en la revisión de las campañas electorales e incluso ya han venido sancionando a algunos que violaron la ley, al menos en Tabasco fueron los candidatos independientes”. Con información proporcionada por el INE, se verificó que su personal tiene la obligación de llevar en su reporte todo aquello que utilicen los abanderados para posicionarse e incluso se alguien les dono algo y no lo declaro es tomado en cuenta como un gasto.

El INE estará pendiente y contabilizará los gastos de propaganda como la que se exhiba en las salas de cine, páginas de internet, spots por radio y televisión, diarios, revistas y otros medios de comunicación impresos que lo ayuden a posicionarse.

“El INE no tiene a una gente por cada evento, lo que hacemos es que nos vamos distribuyendo en base a la jerarquía del candidato y del evento, por ejemplo si es de gobernador o para presidente de la república”.

Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, pidió a los candidatos y partidos políticos apegarse a la legalidad, pues harán público todos los recursos de fiscalización.

Resaltó que si bien el INE hará el procedimiento de fiscalización, al Órgano electoral local, le corresponde realizar el proceso de administración.

“Nosotros estaremos tanto en los distritos como en los municipios muy pendientes todo lo que se vaya realizando en esas actividades, en cuanto a los spots todavía no podría dar respuesta pero primero iniciara la investigación y será el consejo que determine”.





También podría interesarte
Fiscalizan gastos de campaña; candidatos ‘bajo la lupa’

Defienden que el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado ha dado resultados en 20 años

Fiscalizan gastos de campaña; candidatos ‘bajo la lupa’

En la próxima semana se podría determinar integrantes de la Comisión Nacional de hidrocarburos

Fiscalizan gastos de campaña; candidatos ‘bajo la lupa’

"Ya no puedo aportar más al proyecto de la 4T”: Tatiana Clouthier



Loading...