Gabinete de Seguridad vigilará elecciones del 6 de junio

El fiscal electoral afirmó que, en comparación con la pasada administración, cuando se desarrolló la elección de 2018, ahora el Gobierno busca la defensa del proceso electoral

Al arrancar el despliegue del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para las elecciones del 6 de junio, el titular de esta oficina, José Agustín Ortiz Pinchetti, anunció que todo el Gabinete de Seguridad estará atento al desarrollo de las mismas.

Gabinete de Seguridad vigilará elecciones del 6 de junio

El fiscal electoral afirmó que, en comparación con la pasada administración, cuando se desarrolló la elección de 2018, ahora el Gobierno busca la defensa del proceso electoral.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado, es que ahora el Estado mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, dijo.

Ortiz Pinchetti indicó que en estos trabajos también está participando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar origen de los recursos de los candidatos a cargos de elección popular.

Agregó que esta capacitación incluyó las reformas al artículo 19 de la Constitución, que clasifican como delito grave el uso de programas con fines electorales, lo que amerita prisión preventiva oficiosa, así como los delitos electorales que se cometen contra las mujeres, en razón de género; pero, agregó, se busca acabar con las simulaciones.

Hasta el momento, de las denuncias se han presentado por el proceso electoral 2020-2021, la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha descartado 78 por carecer de elementos que las sustenten.

La FGR informó que para las elecciones el 6 de junio, se han firmado convenios de colaboración con las 32 entidades del país, que incluyó la capacitación electoral para funcionarios de la FEDE, policías, peritos y fiscales de los estados.

A la ceremonia de arranque del despliegue electoral asistieron los  directores generales de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, y de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, María de los Ángeles Lozano, entre otros.



También podría interesarte
Gabinete de Seguridad vigilará elecciones del 6 de junio

AMLO confirma hackeo y responde sobre su salud con canción de Chico Che

Gabinete de Seguridad vigilará elecciones del 6 de junio

Organismo descentralizado debe acudir al Congreso del Estado a rendir cuentas

Gabinete de Seguridad vigilará elecciones del 6 de junio

Preocupa a PRD exoneración de los consejeros electorales



Loading...