
NOTICIAS
POLÍTICA
Genaro García Luna recibe prórroga para apelación en corte de EU
CONCEDE PRÓRROGA
Una corte federal en Estados Unidos otorgó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, una nueva prórroga de 90 días para la presentación de los alegatos iniciales de su apelación contra la sentencia de 38 años de prisión que le fue impuesta en octubre de 2024 por cargos relacionados con narcotráfico.
La decisión, emitida por la jueza Alison Nathan, del Segundo Circuito de Apelaciones en Nueva York, también instruye al Buró Federal de Prisiones garantizar la comunicación entre el exfuncionario y su equipo legal, luego de que se denunciara una prolongada incomunicación y presuntos malos tratos.
- La fecha límite quedó fijada ahora para el 18 de diciembre de 2025.
En la resolución se establece que García Luna deberá contar con llamadas legales programadas y visitas presenciales con sus abogados, César de Castro y Valerie Gotlib.
Esta es la tercera ocasión en que el tribunal concede una ampliación para la entrega de escritos, aunque es la primera vez que se ordena al sistema penitenciario estadounidense garantizar contacto regular con la defensa.
Los abogados denunciaron que en los últimos ocho meses apenas han logrado conversar una sola vez con el exfuncionario, situación que —afirman— ha dificultado la integración de los argumentos de apelación, además de que no se le ha permitido acceso a documentos de su proceso.
Asimismo, en escritos presentados el 1 y el 18 de agosto, los defensores reportaron que García Luna sufrió condiciones de maltrato extremo durante su estancia en una prisión de Virginia, donde se le habría prohibido el uso de cubiertos para comer, además de restringírsele actividades básicas como afeitarse o bañarse.
Actualmente, el exsecretario permanece en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado. Según la defensa, en este centro cesaron las prácticas de humillación física, aunque la falta de comunicación ha persistido, lo que motivó la reciente intervención judicial.
Con esta decisión, el exfuncionario mexicano —condenado en uno de los juicios más emblemáticos de los últimos años en Estados Unidos por su relación con cárteles de la droga— contará con un nuevo plazo y condiciones más favorables para organizar su defensa en el proceso de apelación.

DEJA UN COMENTARIO