Georgina Trujillo Zentella: “El PRI es competitivo en Tabasco”

Ninguna elección reciente ha coincidido con las encuestas, aseguró la candidata del tricolor a la gubernatura estatal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene las mismas posibilidades de ganar las elecciones como las tiene el Frente del PRD y el PAN o Morena, a pesar de lo que digan las encuestas porque estos ejercicios de medición han resultado fallidos, señaló la candidata del tricolor a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, quien confió en la lealtad de los militantes y simpatizantes de su partido.

Georgina Trujillo Zentella: “El PRI es competitivo en Tabasco”

Actualmente, apuntó, “estamos evaluando toda la estructura territorial del partido en todo el estado.Viendo quiénes están debidamente conformados, quiénes ya se nos fueron a otros partidos, quienes ya se murieron, quienes están enfermos o quienes no están en actitud de colaborar ahorita. Una reestructuración que nos permita arrancar la campaña con el 100% de la estructura. También identificar quiénes pudieran formar parte  de la estructura electoral”.

Víctor Sámano: Mucha talacha partidista.

Georgina Trujillo Zentella.- También un poquito de la tarea que nos permita revisar quiénes pueden ser nuestros aliados en este proceso.

VMS.- Es para el PRI una situación inusual en Tabasco, como partido de oposición…

GTZ.- Un cambio brusco, radical, porque al final del día el partido después de que perdimos la elección en el 2012 en la gubernatura se generó un momento como de orfandad. Perdimos ese liderazgo que nos diera identidad; estamos en un proceso de reagrupamiento, y de volver a generar los consensos al interior del partido.

VMS.- Se puso a prueba la lealtad dentro del PRI.

GTZ.- Por supuesto, aquí se ha visto quienes están por verdadera convicción, por lealtad a sus principios, y no por lealtad a sus bolsillos.

VMS.- ¿La circunstancia es desfavorable para su partido?

GTZ.- Estamos en una etapa de normalidad democrática. Cualquier partido político puede ganar las elecciones. No existe aquello en que ser candidato del PRI era ya el mero trámite para ejercer el cargo. Afortunadamente hay una verdadera competencia.

VMS.- ¿Hay condiciones equitativas?

GTZ.- Hay piso casi parejo para todos. Digo casi, porque todavía tenemos que desterrar a algunos resabios del régimen anterior en donde algunos funcionarios públicos pretenden meter las manos a las elecciones. Son los menos. Es importante que las elecciones cada día sean más independientes de los gobiernos.

VMS.- Se prevé una mayor pluralidad.

GTZ.- Veo un futuro cada día mucho más plural; es más incierto saber quién, con mucha antelación, pueda ganar una elección. Por más que se quiera predecir el resultado porque hay una amplísima ventaja de uno de los aspirantes a nivel local o a nivel nacional, es aventurarse demasiado. Ninguna elección en los últimos años el resultado ha coincidido con las encuestas que se tenían antes del inicio de las campañas.

 VMS.- ¿Cómo enfrenta el hecho que a nivel nacional su partido tenga una alianza con otros dos institutos políticos y en Tabasco no ocurra lo mismo?

GTZ.- Se presta a confusión. De hecho en la elección pasada del 2012, la gente se confundió porque íbamos en algunos estados en alianza con el Verde y en algunos otros no. Esto originó que los votos se anularon. En el caso del Senado lo tengo muy claro: sin los votos nulos hubiéramos ganado muchos más Senadores. Es un riesgo que se corre. Tenemos que insistir en la capacitación para enseñarle a la gente cómo votar.

VMS.- Usted hablaba de orfandad, ¿cuál es la fuerza del PRI ahora en Tabasco?

GTZ.- El voto duro del partido, la fuerza del PRI es el priismo. Todavía tenemos un voto duro muy superior al que puede tener cualquier otra fuerza política. Ninguno tiene la fuerza en términos territoriales a la presencia del PRI, porque MORENA no es un partido de estructuras, sino de un caudillo, y el PRD se desfondó con la salida del caudillo.

En el PRI yo no niego que haya habido deserciones, pero son las menos.

VMS.- El Partido Verde se convirtió en la válvula de escape para muchos inconformes, ¿se puede repetir ese escenario?

GTZ.- Yo espero que no, que a ese priismo que tenemos ahí logremos consolidarlo y darle cauce. Esta elección no está definida aún, se va a definir los últimos 20 días de la campaña ahí es donde se gana o se pierde.

VMS.- Para usted qué significa que el tema de la corrupción esté en el centro del debate ahora.

GTZ.- Una ventaja, es donde tengo una gran fortaleza con una trayectoria de más de 26 años en el servicio público. De mí pueden decir muchas cosas pero nadie podrá señalarme como una funcionaria corrupta. En la campaña le diremos a la gente qué vamos a hacer, cómo garantizar que mis colaboradores también se conduzcan con una línea de honestidad y de transparencia.

VMS.- Lo mismo van a decir los otros candidatos.

GTZ.- La diferencia es que yo sí puedo hablar del tema de corrupción diciendo que yo nunca he estado involucrada en actos de corrupción y no todos pueden decir lo mismo.

VMS.- Se alienta la acusación: es priista es corrupto, por ejemplo.

GTZ.- Desafortunadamente tal parece que nos dieran el sello exclusivo de la corrupción y es un tema muy generalizado. Lo mismo hay sinvergüenzas y pillos en los otros partidos a como los ha habido en el PRI.

VMS.- ¿Qué vería Georgina Trujillo como la mayor ventaja del PRI y la mayor desventaja en este momento?

GTZ.- En lo positivo, a nivel nacional el PRI tiene al mejor candidato a la Presidencia de la República. Un ciudadano ejemplar, un funcionario ejemplar con una trayectoria muy amplia en la administración pública, sin mancha en su expediente. Con experiencia en varias áreas, en materia agropecuaria se olvida que Pepe Meade fue el primer Director de la Financiera Rural.

¿Cuál es nuestra debilidad? Somos el partido que tiene el mayor desgaste ante la juventud y se nos tacha a los priistas, a todos como si fuéramos lo mismo. Yo les puedo garantizar que ni Pepe Meade ni Georgina Trujillo son corruptos. Pero sí tenemos esa losa que pesa sobre nosotros, de que asocia a la gente PRI con corrupción.

VMS.- ¿Qué espera de la campaña?

GTZ.- Que sea una campaña de propuestas, de verdad yo espero que no entremos a la arena del lodo de la descalificación. No es mi elemento. Como he insistido: voy por recuperar la grandeza de Tabasco.




También podría interesarte
Georgina Trujillo Zentella: “El PRI es competitivo en Tabasco”

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

Georgina Trujillo Zentella: “El PRI es competitivo en Tabasco”

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Georgina Trujillo Zentella: “El PRI es competitivo en Tabasco”

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...