POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



04/01/202602:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Gobiernos de América Latina instan al diálogo para resolver crisis en Venezuela


México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y España exigieron que la crisis venezolana se resuelva mediante el diálogo y sin injerencias externas tras el ataque militar de EE UU

GOBIERNOS CONDENAN ACCIONES UNILATERALES

En una declaración conjunta, los gobiernos de México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y España instaron a que la crisis en Venezuela sea atendida por medios pacíficos, privilegiando el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad popular, sin injerencias externas y conforme al derecho internacional.

El pronunciamiento, difundido por la cancillería colombiana, subrayó que únicamente un proceso político inclusivo, encabezado por los propios venezolanos, puede garantizar una salida democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana.

Los seis países expresaron además su rechazo a cualquier intento de control o apropiación externa de los recursos estratégicos de Venezuela, advirtiendo que ello amenaza la estabilidad política, económica y social de la región.

La declaración se emitió tras el ataque militar de Estados Unidos en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro, y el anuncio del presidente Donald Trump de asumir el control del país y de su petróleo con inversiones de empresas estadounidenses.

Los gobiernos firmantes condenaron estas acciones unilaterales, señalando que violan principios básicos del derecho internacional, como la prohibición del uso de la fuerza y el respeto a la soberanía e integridad territorial. Advirtieron que tales medidas representan un grave precedente para la paz y ponen en riesgo a la población civil.

  • Finalmente, reafirmaron que América Latina y el Caribe son una zona de paz basada en la no intervención y la solución pacífica de las controversias, llamando a la unidad regional y solicitando al secretario general de la ONU, António Guterres, así como a los mecanismos multilaterales, contribuir a reducir las tensiones y preservar la estabilidad regional.


Loading...