
NOTICIAS
POLÍTICA
INE: Ciudadanos travestis y transgénero podrán votar sin problemas por su género
Por primera en Tabasco las personas transgénero podrán ir a las urnas a votar vestidas de mujer sin que les nieguen su derecho que tienen como mexicanos, en el último proceso electoral sufrieron de discriminación acusa el activista José Cruz Guzmán.
Esta libertad se replicará en todas las entidades del país, así lo decidió el Instituto Nacional Electoral (INE), para volver la elección del primero de julio más inclusiva; activistas han catalogado como un gran avance que se ha dado en el país y ya catalogan la contienda como un hecho que quedará para la historia.
José Cruz Guzmán Matias, presidente de Tabasqueños Unidos por la Salud y Diversidad Sexual (Tudisex), señala que en el anterior proceso electoral, los representantes de casillas le impidieron el derecho a votar a aquellos transexuales que acudieron a las urnas vestidos de mujer.
Explicó que la confusión se dio porque en su credencial de elector, su identidad expresaba que eran hombres pero físicamente tenían aspecto de mujer, por lo que para evitar fraudes era preferible impedirles su derecho al voto.
Ahora por mandato del INE, reveló que no habrá discriminación para este grupo que al menos en Tabasco, se estima que un 10 por ciento de la población sea homosexual entre ellos se encuentran los transgéneros, los cuales hace unos años no podían votar vestidos de mujer.
El activista aseveró que en diciembre del 2017, el INE acordó aprobar un protocolo que garantizara a las personas trans, entre ellas las que han cambiado de identidad, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.
“Anteriormente no se podía, nos decían que podría existir el robo de identidad, ahora todo es diferente”, comentó al asegurar que la comunidad lésbico gay estará pendiente de que el primero de julio no se vulnere los derechos de las personas que tienen preferencias sexuales diferentes.
¿Qué dice el INE ante esto?
De acuerdo al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la iniciativa que aprobaron para que en el próximo proceso electoral voten con libertad la comunidad transexual, es para que cada persona independientemente de sus diferencias, tenga los mismos derechos ante la ley.
En su momento Córdova Vianello, cualquier persona transexual que acuda a las urnas por ningún motivo podrá ser impedido para que ejerza su voto, por la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante, con la fotografía de la credencial para votar, o bien de la fotografía con el nombre o el sexo, hombre o mujer, asentados en la misma.
Para evitar cualquier acto de discriminación hacia ellos, el INE detalló que preparará a sus funcionarios de casillas y deberán abstenerse de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
E incluso estarán capacitados para que otorguen un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos.
‘Haremos valer la democracia’
Gil Ramón López, es un ciudadano más del país que este primero de julio votará en libertad, asegura que acompañará a sus amigas transexuales para hacer valer la democracia y dar un paso importante en la transformación del México.
“Yo no me visto como mujer, pero he sido testigo de cómo a mis amigas que si lo hacen, sufren de discriminación cuando salen a las calles o se presentan a las urnas a emitir su voto”, expresó al señalar que todos tienen los mismos derechos sin importar sus preferencias sexuales.
Dijo que la comunidad lésbico gay se está preparando para acudir a las urnas a hacer historia, planean acompañar a sus compañeras transexuales o a aquellas que sólo se visten de mujer, para solidarizarse y mandar un mensaje a la sociedad de que hoy en México sus votos también cuentan.
Hace unos años la persona que por sus preferencias sexuales acudía a las urnas, con una identidad que no coincidía con la que señalaba en su credencial era señalada por la sociedad e incluso se les pedía que por favor se retirarán de la fila.
Hoy luego de que tanto políticos como activistas, obtuvieron que todos se vuelvan participe del cambio de gobierno que se dará en unos días, con ello se les respetará su derecho al voto.
El derecho al voto sin discriminación, consideró que es un logro que se consuma luego de varios años de activismo ciudadano, sin embargo hace falta que los partidos políticos incluyan en sus plan de trabajo a las personas que tienen preferencias sexuales diferentes.


DEJA UN COMENTARIO