INE sancionará a México Libre, partido de Zavala-Calderón

La gravedad radica en que recibir aportaciones de personas no identificadas obstaculiza el control de los ingresos

El Instituto Nacional Electoral multará al partido en formación México Libre, de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, tras detectar 19 irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos; por algunas de ellas dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

INE sancionará a México Libre, partido de Zavala-Calderón

La principal falta detectada en el partido, fue haber permitido aportaciones prohibidas por 1 millón 61 mil pesos.

De acuerdo con el INE, la gravedad radica en que recibir aportaciones de personas no identificadas obstaculiza el control de los ingresos, no permite verificar su origen lícito y, por ende, se vulnera la certeza sobre el adecuado manejo de los recursos.

Según la ley “las organizaciones de ciudadanos tienen la obligación de omitir recibir aportaciones o donativos en dinero o especie, de personas no identificadas”, por lo que incumplir ese precepto vulnera la adecuada rendición de cuentas, establece el documento.

Según cita Proceso, otras faltas detectadas a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, promotora de México Libre, consistieron en presentar algunos recibos y contratos de donación sin firmas del aportante, no haber presentado las credenciales de elector de los aportantes, contratos de prestación de servicios o muestras de los servicios contratados.

Te puede interesar: Crean prueba de detección de covid-19 precisa y de bajo costo

El INE discutirá y aprobará este viernes 21, en sesión de Consejo General, el dictamen consolidado y los proyectos de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos de las seis organizaciones que solicitaron participar en el proceso para obtener su registro como partidos nacionales.

Al conjunto de seis organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos prevé imponerles multas por un total de 4 millones 481 mil pesos.

Las irregularidades que les fueron detectadas a todas esas agrupaciones –salvo a una– involucran, en cambio, montos por 7 millones de pesos entre recepción de aportaciones prohibidas, falta de comprobación de gastos y ausencia de documentación comprobatoria de contratos, por ejemplo.

Sin embargo, el INE está impedido para imponerle a ese tipo de organizaciones multas por cada falta, que rebasen los 422 mil 450 pesos, equivalentes a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.



También podría interesarte
INE sancionará a México Libre, partido de Zavala-Calderón

Silvano Aureoles se destapa como aspirante a candidato presidencial por el PRD

INE sancionará a México Libre, partido de Zavala-Calderón

Dirigente estatal de Morena dio a conocer que concluyeron las visitas en los 17 municipios de Tabasco

INE sancionará a México Libre, partido de Zavala-Calderón

Lilly Téllez confronta a senadores de Morena, se armó discusión ante dictamen de las Fuerzas Armadas



Loading...