Pone INE lupa en aspirantes de Morena

Se está documentando el número de espectaculares, lonas y demás propaganda

Pone INE lupa en aspirantes de Morena

En Tabasco, todos los eventos que han sido realizados por los aspirantes a coordinar los Comités de la Defensa Transformación han sido documentados, por el Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del organismo, Elizabeth Tapia Quiñones. 

La funcionaria electoral detalló que se han levantado todas las documentales y la información que se recaba, es enviada a la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral. 

Tapia Quiñones, aclaró que esto no significa que alguno de los involucrados esté violando la norma electoral. 

“En atención al acuerdo de la comisión de quejas y denuncias, personal del Instituto Nacional Electoral, ha estado en esos eventos masivos, levantando actas en función de las delegaciones que tienen de oficialía electoral, es decir, tienen fe pública y con esa fe pública, levantan documentales públicas de qué es lo que ahí se observa; no necesariamente significa que haya habido una vulneración a la norma, en este momento se deja la documentación, para que se haga una valoración, ya sea de la comisión o del tribunal electoral, quienes son los que van a decidir, con base a esa descripción de los hechos, si hay una vulneración o no”, precisó.

La Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, señaló que tanto la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han coincidido en que el proceso de Morena es parte de su vida interna y debe acotarse a ello. 

Además, recordó que la presencia del INE en estas reuniones se debe a un acuerdo de la Comisión de Quejas, lo que ha llevado a observar las reuniones que han llevado a cabo Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, quienes han estado en Tabasco en el contexto de estos eventos. 

También, dijo que se está documentando el número de espectaculares, lonas y demás propaganda que se ha colocado en todo el país, para que llegado el momento, poder considerarlo dentro del gasto ordinario de los partidos políticos. 

“Se tendrán que ajustar a los acuerdos de sus partidos políticos, y nosotros nos ajustaremos a los lineamientos que acaba de emitir el Instituto Nacional Electoral y en ese sentido serán fiscalizados”, indicó.
imagen-cuerpo
  • Cabe mencionar que a nivel nacional los partidos de oposición han externado su queja respecto al gasto que realizan las corcholatas presidenciales y por ello, han pedido que el INE debe fiscalizar este tema y aplicar sanciones e incluso negarles el registro por actos anticipados de campaña y por no transparentar el origen del dinero. 

SEGUIMIENTO PERMANENTE 

Ante tal situación a nivel nacional el INE hará un continuo y permanente levantamiento de pruebas documentales de todos los gastos en los que incurren los aspirantes presidenciales y mantendrá una vigilancia constante de sus actividades, para tener sustento de posibles irregularidades sobre actos anticipados de campaña o sobre gastos irregulares. 

Refirió que lo mismo sucederá en el caso de los aspirantes del Frente Amplio por México y cuya definición final sobre el proceso en el que participan recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Los coordinadores en el Senado y dirigentes de oposición, responsabilizaron al mandatario federal de esta “campaña simulada” que no empezó hace unas semanas, sino desde hace por lo menos dos años, cuando destapó a sus corcholatas que ahora ya tienen cancha libre, con la bendición presidencial, de dilapidar recursos públicos en su contienda interna.




También podría interesarte
Pone INE lupa en aspirantes de Morena

AMLO en desacuerdo con Morena con demoler la casa de Xóchitl Gálvez

Pone INE lupa en aspirantes de Morena

Claudia Sheinbaum pide sumar esfuerzos

Pone INE lupa en aspirantes de Morena

Alistan convocatorias para candidaturas


Loading...