Invalidan recorte a partidos; dan la razón a PRI, PVEM y PRD

La reforma que recortaría a la mitad el financiamiento a partidos políticos en Tabasco fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia

La reforma que recortaría a la mitad el financiamiento a partidos políticos en Tabasco fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Casi un año después de que el Congreso de Tabasco, con la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprobara el cambio a la Constitución local, el máximo tribunal decidió invalidarlo.

Invalidan recorte a partidos; dan la razón a  PRI, PVEM y PRD

El proyecto de resolución que le dio la razón a las partes inconformes y que fue avalado sin discusión por el pleno, fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien también consideró que la reforma señalada viola los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, que garantizan a los partidos financiamiento estatal para sus actividades ordinarias.

El 20 de septiembre de 2018 fue aprobada la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para modificar el artículo 9 de la Constitución de Tabasco, a fin de reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos en el estado. De esta forma, se propuso reducir del 65 por ciento al 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la multiplicación por el número  de distritos electorales como fórmula para obtener el financiamiento público a los partidos políticos.

Noticia Relacionada

Tras su publicación en el periódico oficial el pasado 13 de octubre, este financiamiento público en su conjunto disminuyó de 91 millones 558 mil 219 pesos en 2018 a 45 millones 779 mil 109 pesos en 2019, que se repartirían entre Morena, PRD, PRI y PVEM, los únicos con acreditación local.

Noticia Relacionada

La fracción parlamentaria de Morena también impulsó una reforma para que el número de regidores de los cabildos quede en sólo cinco integrantes. Esta fue aprobada en el pleno del legislativo el 5 de junio de este año, y el PRD y el PRI acudieron también a la SCJN para tratar de revertirla, por lo que el órgano jurisdiccional habrá de resolver ese asunto en próximas fechas.



También podría interesarte
Invalidan recorte a partidos; dan la razón a  PRI, PVEM y PRD

AMLO confirma hackeo y responde sobre su salud con canción de Chico Che

Invalidan recorte a partidos; dan la razón a  PRI, PVEM y PRD

Organismo descentralizado debe acudir al Congreso del Estado a rendir cuentas

Invalidan recorte a partidos; dan la razón a  PRI, PVEM y PRD

Preocupa a PRD exoneración de los consejeros electorales



Loading...