
NOTICIAS
POLÍTICA
Contrabando de combustibles causa daño de 600 mil millones de pesos al erario público
AUMENTA EL DAÑO DEL HUACHICOL
El contrabando de combustibles, conocido como huachicol fiscal, ha causado un daño estimado al erario de hasta 600 mil millones de pesos, según informó Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación. Esta cifra proviene de casos que actualmente se encuentran bajo investigación. De ese total, 16 mil millones ya forman parte de denuncias formales.
Después de comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Galeano explicó que este daño millonario al fisco se debe a la importación de gasolina que entra al país simulando ser otro tipo de productos, con el fin de evadir impuestos.
- La funcionaria aclaró que aún se están integrando investigaciones y carpetas para determinar con precisión cuánto podría recuperarse, tras haber sido presentado ante la Fiscalía General de la República.
Durante su comparecencia, destacó que estas operaciones de contrabando están ligadas a esquemas de delincuencia organizada, lo que complica y alarga los procesos de investigación, que podrían tardar más de un año.
Aunque no confirmó si en las querellas actuales están implicados miembros de la Secretaría de Marina involucrados en un reciente escándalo por este delito, sí indicó que hay funcionarios y exfuncionarios involucrados en los litigios en curso.
Por su parte, Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, advirtió que los agentes aduanales también podrían estar participando en el paso de mercancía ilegal, aunque muchos no enfrentan aún consecuencias legales.
Lerma Cotera añadió que el aumento de más de 200 mil millones de pesos en la recaudación aduanera anual está relacionado con los esfuerzos para combatir el contrabando. Además, destacó que varios de los avances actuales en las investigaciones corresponden a delitos cometidos en años anteriores.

DEJA UN COMENTARIO