Irán partidos políticos con pocos militantes a las elecciones de 2021

La afiliación en los partidos políticos en Tabasco se ha ido pulverizando en el último año, por lo menos de cara al próximo proceso electoral, que arranca en el mes de octubre

Irán partidos políticos con pocos militantes a las elecciones de 2021

La militancia de los partidos políticos en Tabasco, se ha ido pulverizando durante un año, por lo menos de cara al proceso electoral de 2021 que arranca en el mes de octubre, pues atrás quedaron las presunciones de tener hasta 350 y 400 mil afiliados por instituto político. 

Sin embargo, lo más importante para las organizaciones políticas, será recuperar la credibilidad, pues todos enfrentan una crisis en este sentido y el reto principal rumbo al próximo proceso electoral es recuperar la confianza ciudadana de cara a las elecciones del año 2021.

Todos los partidos, sin excepción alguna, llámese Morena, PRD, PRI y PVEM, tienen como objetivo principal reposicionarse y ganar votos en la elección de 2021, en unas elecciones intermedias en dónde los morenistas llegarán con cierta ventaja al gobernar el Estado, así como presidir 15 de 17 municipios.

Hoy el partido predominante con el mayor número de militantes es Morena Tabasco, que cuenta con más de 230 mil militantes a decir del dirigente estatal César Francisco Burelo Burelo, sin embargo, esto todavía sería revisado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En el 2012, el PRD argumentaba tener un padrón histórico de al menos 400 mil simpatizantes, para esas fechas la discusión era porque existían hasta dos padrones, algunos con nombres de ahora funcionarios de Morena.

El dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina reportó que estaban cerca de los 50 mil afiliados, con estos programas de reafiliación, inclusive los datos arrojan que se hicieron vía telefónica, entre otros métodos, sin embargo, una gran parte no se afilió de nueva cuenta a este instituto político. 

“Con las solicitudes que tenemos, pueden ser 50 mil o más, no sé con exactitud, pero eso ya es señal de que el PRD está vivo, también una parte irá a la marcha del jueves”, sentenció.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinaron llegar a un nombramiento de unidad en el dirigente Dagoberto Lara Sedas y la secretaria general del partido, Katia Ornelas Gil, quien consideró que en el partido hay al menos 160 mil afiliados. 

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabeza Miguel Vélez Mier y Concha, que hace poco realizó un proceso de afiliación, han concentrado sus números en la zona de Los Ríos y otros municipios contemplan tener más de 30 mil afiliados y posiblemente llegar a los 50 mil o más.  

Además, refirió que se encuentran realizando una reestructuración en todos los comités para presentarle a la militancia y ciudadanía un buen proyecto para 2021, ya que es necesario recobrar la confianza.

Señaló que mantienen contacto permanente con los ciudadanos pues para ello realizan recorridos constantes y no se quedan en la oficina, ya que es necesario conocer el sentir de la población tabasqueña.

El delegado político nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Tabasco, José Manuel Sepúlveda del Valle, adelantó que el padrón de militantes en la entidad es de 50 mil personas. 

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe sesionar lo más pronto posible para que se empiece a trabajar en las estructuras, aunque el plazo máximo que tiene el órgano electoral para hacerlo es en junio para entregarles las acreditaciones a los partidos políticos se reciente creación.

Te puede interesar: Buscarán partidos políticos recursos para actividades preelectorales en 2021