Lista la custodia de paquetes: IEPCT

Se busca evitar lo ocurrido en el pasado que provocó se anularan elecciones

Para evitar lo que ocurrió en el pasado en que fueron anuladas las elecciones, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco, Armando Rodríguez Córdoba, informó que tienen listo el procedimiento para cuidar la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Lista la custodia de paquetes: IEPCT

“A raíz de 2014-2015 surgieron complicaciones, pero en el 2016 se diseñó un proceso riguroso que fue tomado a nivel nacional, y a partir de ahí no hemos tenido problemas, la ciudadanía pudo percatarse como se llevó a cabo la entrega de la paquetería electoral, hubo un trato respetuoso, y este fue replicado a nivel nacional, ha sido exitosos”, apuntó.

Rodríguez Córdoba, refirió que una de las temáticas que se retomó fue el compromiso de los capacitadores asistentes electorales para poder entregar material entre ellos las firmas de documentos y el cuidado del material que no esté abierto. La cadena de custodia de todas las boletas electorales se mantendrá las 24 horas del día con la recepción de todo este mismo material al concluir la jornada electoral y hasta donde lleguen a las juntas distritales.

Recordó que con los ensayos y simulacros para que se hagan de manera adecuada y los paquetes electorales, lleguen a las mesas receptoras, y las personas que apoyen en el traslado están siendo capacitadas.

“Son 3 mil 07 paquetes que llegaran a nuestros 21 distritos aparte de las elecciones federales que son otros 3 mil 07 paquetes electorales, son casillas únicas, son el mismo número de paquetes electorales”, resaltó.

A partir de la reforma al artículo 116 constitucional, las leyes electorales de las distintas entidades federativas del país tuvieron que adecuarse para garantizar los recuentos parciales o totales de casillas.

Especialistas han señalado que la conveniencia de trasladar al ámbito electoral la noción de cadena de custodia a fin de afrontar los problemas de incertidumbre y de credibilidad que se pueden generar en los resultados electorales como consecuencia de las diligencias de apertura y recuento.

Cabe mencionar que desde un inicio, se ha manejado el apoyo de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en las acciones de traslado de material electoral.

Incluso, hay que recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE), ha externado que las boletas electorales son consideradas de seguridad nacional y por ello, su distribución esta garantizada.

Durante la distribución de las boletas electoral el pasado lunes 31 de mayo, a través de los seis consejos distritales en coordinación con las 21 juntas distritales, se cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); de la Secretaría de Marina (SEMAR), para que se garantice que el proceso de distribución sea seguro y ordenado.

Todo esto, para evitar situaciones que dificulten la entrega o que se presenten intentos o que se concrete algún robo de este material, como ocurrió en el pasado, y por ello, también previamente se definió una logística entrega a los presidentes de las mesas directivas de casillas.

Te puede interesar: Con éxito, jornada de divulgación internacional sobre salud alimentaria



También podría interesarte
Lista la custodia de paquetes: IEPCT

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”

Lista la custodia de paquetes: IEPCT

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado

Lista la custodia de paquetes: IEPCT

"México no será tu piñata”, advierte Lilly Téllez a Sheinbaum



Loading...