Registran en sigilo a candidatos federales

PRD, PRI y MC esperaron al último día para hacer las inscripciones ante el INE

Registran en sigilo a candidatos federales

Sin informar a los medios de comunicación, mucho menos a la ciudadanía, los partidos de oposición en Tabasco registraron ante el INE a sus candidatos a diputados federales en los seis distritos electorales que tiene el estado.

Las dirigencias estatales del PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano (MC) no proporcionaron los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones federales del próximo 2 de junio ni convocaron a los medios para tal efecto.

La coalición opositora y MC esperaron hasta el último día para registrar ante el Instituto Nacional Electoral a sus abanderados, cuyo plazo venció el pasado jueves. El único partido que inscribió a sus candidatos con antelación e hizo público sus nombres fue Morena.

Por trascendidos en redes virtuales y medios digitales se han conocido algunos nombres, pero no se tiene la lista completa de quienes aparecerán en la boleta electoral de las elecciones de junio próximo.

Noticia Relacionada

Trascienden algunos nombres

Sin embargo, en el Sistema de Información de Registro de Candidaturas Federales, en el portal del INE, se puede consultar los nombres que el PRD inscribió a cuatro distritos electorales que le corresponde dentro de la coalición que integra junto al PRI y PAN.

  • De acuerdo a esa información en el distrito I el sol azteca registró a Diego Félix Cañas; en el distrito II a Óscar Agustín Gallegos Vaca; en el distrito III a Esteban Sánchez González y en el distrito V a María del Carmen Jiménez Velázquez, quien aparece en el octavo lugar de la III circunscripción de representación proporcional.

Fátima del Rosario Ruiz Jiménez, candidata a diputada federal, aparece en el cuarto lugar de la III circunscripción federal, y lleva como suplente a Mayra Monserrat Gallegos Vaca, hermana del abanderado sol aztequista en el distrito II.

En un medio digital se informó que el ex alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León, es el candidato a diputado federal de la coalición opositora en el  distrito II. Sin embargo, en el Sistema de Información de Registro de Candidaturas Federales no aparece su nombre.

Hay que recordar que, en 2019, la Contraloría Municipal de Cárdenas presentó una denuncia penal en su contra -carpeta de investigación FECC. 06/2019-, por el presunto delito de "administración fraudulenta, ejercicio indebido del servicio público, peculado, desvío de recursos públicos y los que resulten".

Acuerdos de coalición

Como parte de los acuerdos de coalición opositora, el PRI postuló como su candidato a diputado federal en el distrito IV a Alberto Gular Solórzano, y en el distrito VI, a Manuel Gerónimo.

En tanto que Movimiento Ciudadano registró en el INE, de acuerdo a la información oficial, a Fernando Marín Guillermo en el distrito II; en el distrito III a Sebastiana Hernández Segura;

  • En el distrito IV a Rodrigo Torres Ayala; en el distrito V a Yesenia Velázquez Bautista; en tanto lo que trascendió en redes virtuales fue que Juan Pablo de la Fuente contenderá en el distrito VI electoral.

La fórmula al Senado de la República por la coalición "Fuerza y Corazón por México", integrada por PRI, PAN y PRD, la encabeza el perredista José Sabino Herrera y el segundo lugar lo ocupa la priista Leda Ferrer Ruiz.

Movimiento Ciudadano registró a Gerardo Gaudiano Rovirosa y a María Leticia González Calcáneo, como candidatos a senadores. El perredista encabeza la fórmula.




También podría interesarte
Registran en sigilo a candidatos federales

Registran en sigilo a candidatos federales

Registran en sigilo a candidatos federales

Sheinbaum lleva una venta de 51.6%

Registran en sigilo a candidatos federales

Javier May recibe constancia como abanderado de Morena


Loading...